Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia - 50 D.P.R. 825

EmisorTribunal Supremo
DPR50 D.P.R. 825

50 D.P.R. 825 (1937) THE FEDERAL LAND BANK V. REGISTRADOR

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

The Federal Land Bank of Baltimore, recurrente,

v.

El Registrador de la Propiedad de Ponce, recurrido.

Núm.: 984

Sometido: Enero 9, 1937

Resuelto: Enero 15, 1937.

Nota de Miguel Planellas, R. (Ponce), inscribiendo escritura de venta judicial otorgada en procedimiento sumario hipotecario, con el defecto subsanable de no haberse acreditado que determinadas personas sean los herederos conocidos de un deudor fallecido. Revocada, ordenándose la inscripción sin el defecto apuntado.

Frank Martínez, Sebastián García Díaz y A. Barceló, Jr., abogados del recurrente; el registrador recurrido no compareció.

El Juez Presidente Señor del Toro, emitió la opinión del tribunal.

Presentada para su inscripción en el Registro de la Propiedad de Ponce la venta judicial hecha por James M. Johnson, como "Special Master" nombrado por la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, y The Federal Land Bank of Baltimore, representado por su "Assistant Manager" Charles Stewart Graham, constante en escritura pública otorgada en noviembre 12, 1936, ante el Abogado-Notario Antonio R.

Barceló Jr., causó la siguiente nota:

"Inscrito el presente documento pero limitándose a la cabida que le resulte a la finca, después de deducirse de la que se le atribuye en este documento, dos parcelas de sesenta y nueve céntimos y sesenta y un céntimos, segregadas y vendidas a El Pueblo de Puerto Rico, con respecto a las cuales se deniega la inscripción ...., con el defecto subsanable de no acreditarse que Arnaldo Ruiz Morazani, y Teresa y Minica Ruiz Gutiérrez sean los herederos conocidos de Carmen Luisa Gutiérrez González...."

No conforme The Federal Land Bank con el defecto subsanable apuntado, recurrió para ante este Tribunal pidiéndole que revoque la nota en cuanto al mismo. Notificado el registrador, no ha presentado alegato.

La venta judicial de que se trata se llevó a efecto en la ejecución de una sentencia dictada por la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en un pleito seguido ante ella por The Federal Land Bank en cobro de cierto crédito garantizado con hipoteca. Habiendo

fallecido uno de los deudores--Carmen Luisa Gutiérrez González--, se demandó a "John Doe y Richard Roe" como a sus herederos desconocidos, citándoseles por edictos. Aun más, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR