505 barreras de cemento en Guajataca

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) ya colocó 505 barreras de concreto y 300 bolsas de arena con piedra en la represa Guajataca, en Quebradillas, como parte del trabajo de mitigación que realizan para evitar que el agua se salga por el vertedor.

El próximo paso consistirá en colocar 1,300 bolsas adicionales de arena con piedra para luego instalar bombas de agua y, de esta forma, bajar el nivel del agua, explicó el director de operaciones de contingencia y seguridad nacional del USACE, José Sánchez.

“Las bolsas de arena y piedra ahora –como no está vertiendo el agua por el vertedor–, pues me permite usar camiones para colocarlas”, explicó Sánchez, quien ha dicho que después de este trabajo, la represa requiere de una reparación permanente.

Preguntado sobre cuánto tiempo tomará concluir con los trabajos de mitigación, Sánchez dijo “unas cuantas semanas”.

“También estamos tratando de ayudar a que haya agua en los canales (contiguos) que suplen agua potable. Ya el canal está limpio y ahora vamos a poner unas tuberías para hacer un bypass de esa agua y llenar el canal”, afirmó.

“Estamos también instalando unas bombas para ayudar a bajar un poco el nivel de la represa y así bajar la presión”, agregó.

El USACE ya recibió dos bombas para hacer ese trabajo. Sánchez dijo que espera por la llegada de ocho bombas adicionales, “para seguir en el proceso de quererle dar más estabilización a los niveles de la represa”, aseveró el ingeniero sobre el trabajo cuyo costo no se ha precisado, pero es cubierto por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, dijo que según le explicaron, se instalarán bombas de agua en el río Guajataca para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR