Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia - 53 D.P.R. 259

EmisorTribunal Supremo
DPR53 D.P.R. 259

53 D.P.R. 259 (1938) TESORERO V. BANCO TERRITORIA Y AGRÍCOLA

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Francisco Fano, Tesorero Interino de Puerto Rico, demandante,

v.

Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, demandado;

Banco de Puerto Rico, Síndico Interino del Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, demandado

y apelante y Royal Bank of Canada, interventor y apelado.

Núm.: 6949

Sometido: Mayo 4, 1937

Resuelto: Mayo 31, 1938.

Resolución de A. R. de Jesús, J. (San Juan), concediendo una preferencia de crédito al Banco interventor. Confirmada.

José Ramírez Santibáñez y Rafael Ramírez Santibáñez (Salvador Suau Carbonell, en el alegato), abogados del apelante; Brown, González & Newsom, abogados del interventor apelado; Hon. Procurador General B. Fernández García y E. de Aldrey, Procurador General Auxiliar, abogados del demandante.

El Juez Asociado Señor Wolf emitió la opinión del tribunal.

En un pleito instruído por Francisco Fano, Tesorero Interino de Puerto Rico, contra el Banco Territorial y Agrícola, el Banco de Puerto Rico fué nombrado administrador o síndico del referido Banco Territorial y Agrícola. Los términos han sido usados indistintamente por la corte inferior. Los autos que están ante nos no revelan la naturaleza del procedimiento iniciado por el Tesorero Interino ni por qué el banco fué puesto bajo sindicatura. Otros hechos que pueden tener alguna relación con el caso tampoco aparecen, como por ejemplo, la fecha de la designación del síndico y las fechas en que se cobraron las varias letras de cambio o cheques cobrados por el Banco Territorial y Agrícola, como agente del Royal Bank of Canada.

El Royal Bank of Canada entregó para su cobro al Banco Territorial y Agrícola varias letras de cambio o cheques. Esto es cierto, mas lo que sucedió literalmente fué que el Royal Bank of Canada entregó letras de cambio o cheques para ser cobrados por la sucursal del Banco Territorial y Agrícola de Manatí y otros giros a la sucursal del mismo banco en Guayama. De igual modo, el Royal Bank of Canada entregó uno o más cheques directamente al Banco Territorial y Agrícola en San Juan, mas cuándo y cómo estas cobranzas fueron entregadas al Banco Territorial y Agrícola en San Juan, no aparece de los autos. La probabilidad es que estos cheques fueran cobrados por otras sucursales de la Isla.

La sucursal del banco en Manatí y la sucursal de Guayama cobraron estos giros específicos y en cambio cada una de ellas libró sus propios cheques contra la oficina matriz, o sea contra el Banco Territorial y Agrícola de San Juan. Cuando se presentaron estos cheques para su pago al Banco Territorial y Agrícola de San Juan, se negó su pago basándose en que los fondos cobrados habían sido mezclados con los fondos generales del Banco Territorial y Agrícola y que no era posible distinguirlos de los otros fondos en poder del Banco de Puerto Rico, síndico.

Posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR