6 pasos para salir del hoyo

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Pese a ese cuadro poco alentador, economistas coinciden en que no todo está perdido, y aseveran que la Isla puede revertir la tendencia de los últimos años y, mejor aún, empezar a crecer su economía.

Vicente Feliciano y Juan Lara, de la firma Advantage Business Consulting, aseveraron esta semana que Puerto Rico enfrenta otra vez una recesión (double dip recession). Pero su colega Luis Benítez ripostó que "aquí no ha habido una doble recesión. La realidad es que nunca hemos salido del efecto recesionario".

Mientras, para el economista José Alameda, Puerto Rico "se metió en una depresión", ya que la economía no crece desde hace 66 meses y, desde entonces, el Producto Nacional Bruto (PNB) ha caído 12% y el Índice de Actividad Económica, 16%. Añadió que una caída de más 10% por un periodo de 50 meses se considera depresión.

"La economía cayó en un hoyo y el motor no tiene fuerza para sacarlo, necesita una grúa para poder salir", manifestó Alameda, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Benítez, en entrevista por separado, expresó que la economía no arranca porque el problema no es uno cíclico, sino estructural. El modelo económico que había se agotó y se imposibilita la competitividad.

No obstante, ambos economistas coincidieron en que hay que repensar un nuevo modelo. A continuación, las alternativas que ofrecieron para echar a correr la economía:

Como primer punto, Alameda mencionó la necesidad de que el gobierno entrante sea más eficiente que administraciones pasadas en el manejo del gasto y la inversión.

"No se trata necesariamente de que reduzca el gasto, es que utilice los fondos de manera más efectiva y eficiente. Tiene que haber la fuerza de inversión del sector gubernamental, incluyendo los municipios, pero los proyectos en los que invierta deben ser con mayor rendimiento social".

Citó como ejemplo de estos proyectos la inversión de dinero para mover a un millón de hogares hacia el uso de placas solares, a modo de reducir el costo de energía eléctrica.

Agregó que los proyectos en los que el gobierno invierta deben tener más rendimiento social. Citó como ejemplo el invertir dinero para mover al millón de hogares hacia el uso de placas solares, de modo de reducir el costo de energía eléctrica.

A juicio de Benítez, la desorganización de los mercados no ayuda a viabilizar muchos sectores industriales en la Isla. Mencionó como ejemplo la industria del pollo. "Esa industria no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR