Res. Conj. 19, 03/24/16, 7 Sesión Ordinaria, Efectivo inmediatamente.

Legislatura2013-2016
EventoResolución Conjunta
MedidaRCC0821
AutoresRep. Luisa Gándara Menéndez
Fecha24 de Marzo de 2016

(R. C. de la C. 821)

RESOLUCION CONJUNTA NUM. 19

24 DE MARZO DE 2016

Para reasignar al Programa de Asistencia Tecnologica de Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico la cantidad de catorce mil dolares ($14,000), provenientes del balance disponible en el inciso m, Apartado 3, Seccion 1 de la Resolucion Conjunta 110-2014, para la compra de equipo y materiales para las terapias de intervencion para ninos(as) con Desorden de Procesamiento Sensorial; autorizar el pareo de fondos reasignados; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La forma mediante la cual el sistema nervioso recibe las sensaciones, las interpreta y las convierte en respuestas adecuadas se conoce como procesamiento sensorial. El mismo es un proceso neurologico a traves del que se perciben las sensaciones, se organizan y se exhibe una respuesta. Dependiendo del significado que se le de a esas sensaciones, sera la respuesta motora y conductual que se exhiba. Por tanto, el modo en el que se procese la informacion sensorial sera determinante en el aprendizaje.

No obstante, cuando la informacion que se recibe a traves de los sentidos no puede ser organizada e interpretada correctamente para generar una respuesta apropiada, se produce lo que se conoce como un Desorden de Procesamiento Sensorial (DPS). Muchos(as) ninos(as) sufren esta condicion, por lo que tienen dificultades a la hora de seguir la secuencia logica de percibir, organizar y responder. Con frecuencia, los(as) ninos(as) con DPS presentan retos para tolerar ciertas sensaciones y responder de manera apropiada ante ellas, lo cual les crea dificultades en el desempeno de las tareas cotidianas. Algunos de ellos, por ejemplo, no toleran ciertas texturas o sonidos, otros presentan retos motores, de comportamiento y de aprendizaje. Como resultado, a menudo llegan a sufrir de ansiedad, depresion, baja autoestima y aislamiento social.

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