Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Enero de 2001, número de resolución KLAN0000668

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0000668
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Enero de 2001

LEXTCA20010124-14 R&G Mortgage v. Negrón Medina

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL II ‑ BAYAMON

R & G MORTGAGE CORPORATION

Apelante

V.

RAFAEL ENRIQUE NEGRON MEDINA

Apelado

KLAN0000668

Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón

Caso: DCD1999‑1908

Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, Juez Gierbolini y los jueces Hernández Torres y Pabón Charneco Hernández Torres, Juez Ponente

Hernández Torres, Juez Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 24 de enero de 2001.

En el presente recurso, el apelante solicita que revisemos la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, en el Caso Civil Número D CD1999‑1908, el 13 de abril de 2000, cuya copia de la notificación fue archivada en autos el 17 de mayo de ese mismo año.

Por los fundamentos que expresamos continuación REVOCAMOS la Sentencia apelada.

I

El 1ro de julio de 1999, R&G Mortage Corporation (R&G) presentó una demanda sobre ejecución de hipoteca por la vía ordinaria contra Rafael Enrique Negrón Medina (Negrón) en el tribunal de instancia. En dicha demanda R&G alegó, entre otras cosas, que Negrón constituyó una hipoteca sobre un inmueble de su propiedad para garantizar el pago de un pagaré hipotecario suscrito el 27 de abril de 1998. La propiedad en controversia es el Apartamento C‑3, Edificio C, del Condominio Lakeside Villas, Barrio Sabana, Vega Alta.

R&G alegó, además, que es tenedora de buena f e del pagaré que evidencia la deuda y que Negrón se había atrasado en el pago de lo adeudado desde diciembre de 1998. Dicha institución financiera indica que desde esa fecha Negrón no efectúa pago alguno, a pesar de los avisos y oportunidades que se le concedieron para actualizar su préstamo.

Ante estas circunstancias, R&G declaró vencida la totalidad de lo adeudado, sus intereses y otras cantidades que Negrón se obligó a pagar en virtud de lo acordado entre las partes. R&G solicitó al tribunal de instancia que emitiera sentencia y ordenara el pago de lo adeudado, o en su def ecto la venta en pública subasta de la propiedad en controversia.

Negrón, por su parte, a pesar de haber sido debidamente emplazado, no contestó la demanda.

El tribunal de instancia, a su vez, emitió una orden el 11 de agosto de 1999, en que ordenó a R&G que acredítara los datos registrales de la hipoteca cuya ejecución se solicitaba. Dicha orden fue notificada el 10 de septiembre de 1999.

El 16 de septiembre de 1999, R&G presentó una “Moción Solicitando Reconsideración de Orden”. En la misma alegó que el presentar una demanda para la ejecución de una hipoteca no inscrita no conlleva la desestimación de la misma, dada la naturaleza mixta de la acción.

El 4 de octubre de 1999, el tribunal de instancia emitió una orden concediendo a R&G diez (10) días para someter una demanda enmendada en cobro de dinero que obviara cualquier remedio relacionado a la ejecución de sentencia por vía de ejecución de hipoteca, so...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR