Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2004, número de resolución KLRA0400068

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0400068
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2004

LEXTCA20040227-10 Krupp & Co. Inc. v.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN – PANEL II

KRUPP & CO., INC. Recurrente v. ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDA PUBLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO Recurrido
KLRA0400068
Revisión de decisión administrativa de la Administración de la Vivienda Pública de Puerto Rico Caso Núm.: AVP-RFP-03-04-02 AREAS II, VI y XI

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Pabón Charneco y el Juez Rivera Martínez.

Pabón Charneco, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de febrero de 2004.

Comparece ante nos, Krupp & Co., Inc., en adelante, Krupp, solicitando la revisión de una determinación tomada por la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico, agencia adscrita al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, en adelante, A.V.P. Mediante dicho dictamen, la propuesta de prestación de servicios sometida por Krupp fue descalificada del procedimiento de licitación. Dicha descalificación obedeció a que la Compañía de Fianzas utilizada por Krupp, a saber, Tower Bonding & Surety, Co., no es una compañía “Treasury Listed”; razón por la cual las

fianzas emitidas por la misma no cumplen con las exigencias del procedimiento de licitación.

Por las razones que expresamos a continuación se confirma la decisión recurrida.

I

Conforme surge del recurso de revisión presentado, A.V.P. emitió un “Request for Proposal”en donde solicitó propuestas para proveer servicios de administración a varios proyectos de vivienda pública. El “Request for Proposal” instruía a las compañías interesadas en someter propuestas a solicitar las instrucciones y los requisitos que gobernarían los procedimientos.

A fines de someter su propuesta, Krupp obtuvo las instrucciones y los requisitos de rigor. La documentación pertinente fue denominada como: “Request for Proposal Management Agent Services for Public Housing Proyects-

Document Number A.V.P.-RFP 03-04-02”. Se estableció el 2 de enero de 2004 como la fecha límite para entregar las propuestas por parte de los licitadores.

El 19 de diciembre de 2003, Krupp recibió el documento denominado como: “Document Number A.V.P.-RFP 03-04-02- Addendum Number I”. En dicho documento se incluyó, como requisito adicional al proceso de licitación, la prestación de una fianza de licitación o “bid bond”. El documento aludido, en lo pertinente, expresa lo siguiente:

“All respondents shall submit a BID BOND equivalent to five percent (5%) of the total sum of the offer for the initial contract period of thirty one (31) months. This should be by certified check, cash or bond from an insurance company that shall appear in the Federal Register (Treasury Listed) Circular 570.”

Véase, Apéndice, a la pág. 46.

Posteriormente, la fecha para presentar las propuestas fue enmendada, estableciéndose a tales fines el 7 de enero de 2004. Llegada dicha fecha, Krupp sometió su propuesta para brindar servicios de administración de vivienda pública para las Áreas II, VI y XI, según establecidas en el “Request for Proposal”. Como parte de su propuesta, Krupp incluyó los “Bid Bonds”: TB#00478, TB#00479 y TB#00480, otorgados por la Compañía Fiadora, Tower Bonding & Surety, Co.1

Así las cosas, el 16 de enero de 2004, A.V.P. le notificó a Krupp, vía facsímil, y por correo...

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