Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Marzo de 2007, número de resolución KLAN200601562

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200601562
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución23 de Marzo de 2007

LEXTA20070323-05 G & M National Supply

& Contractors,Inc. v. ELA de P.R.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

PANEL III

G & M NATIONAL SUPPLY & CONTRACTORS, INC. Demandantes-Apelantes v. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN y REHABILITACIÓN; ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES JUVENILES Demandados-Apelados KLAN200601562 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm. K AC2002-4231 (901) Incumplimiento de Contrato, Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, y los Jueces Aponte Hernández

y Morales Rodríguez

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de marzo de 2007.

En octubre de 2001, la Administración de Instituciones Juveniles llevó a cabo una licitación para contratar los servicios de remodelación

de una de sus facilidades ubicada en Guaynabo. El propósito era cumplir con un acuerdo de transacción con el Gobierno Federal. Este último había encontrado, entre las deficiencias en las instituciones estatales de detención para jóvenes, que los que estaban en espera de juicio estuvieran junto a los jóvenes sentenciados. La Administración debía habilitar instalaciones para clasificar, evaluar a los menores y mantenerlos separados del resto de sus custodiados. Los fondos asignados para realizar el proyecto estaban próximos a vencerse. La Administración decidió utilizar el mecanismo de contratación de emergencia.

G & M National Supply

& Contractors fue el postor más bajo en la licitación. Cotizó el proyecto en $288,461. La Administración y G & M firmaron un contrato de arrendamiento de obra por la cantidad cotizada. La vigencia del contrato, según sus términos expresos, era de 22 de octubre de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2001. G & M debía realizar la obra en 45 días; de lo contrario se exponía a que se le impusiesen multas de $250 por cada día de atraso.

G & M comenzó con los trabajos de remodelación el 24 de octubre de 2001. Ese mismo día le presentó al ingeniero Amilcar Torres, Director de Planta Física de la Administración, una cotización adicional por la cantidad de $27,500. Posteriormente presentó tres cotizaciones que totalizaban $82,925. Ninguna de las cuatro cotizaciones estaba incluida en el contrato. G & M le solicitó al ingeniero Torres que enmendara el contrato para añadir las cotizaciones adicionales.

El ingeniero Torres dirigió la petición a la Oficina de Asesoramiento y Servicios Legales de la Administración. Luego de varios trámites administrativos, el señor Claudio López Ruiz, quien fungía como sub-administrador interno en Asuntos Administrativos de la Administración, le informó al ingeniero Torres: (1) que el contrato había vencido; (2) que la solicitud de enmienda era académica; y (3) que las enmiendas no tenían el visto bueno del Administrador de Instituciones Juveniles.

La obra se entregó y aceptó el 1 de marzo de 2002. Tuvo 59 días de retraso. El 12 de marzo de 2002 el licenciado José Negrón, Administrador de Instituciones Juveniles, le envió una comunicación escrita a G & M notificándole la decisión de la agencia en cuanto al pago final del contrato. Informó:

El contrato suscrito entre las partes dispone, en su segunda cláusula, que[l]os trabajos que realizará la compañía se encuentran desglosados en la Propuesta presentada por esta a la AIJ. En ella también se incluye los costos por los trabajos. Se hace constar que la Propuesta es parte integral de este contrato. El propio contrato establece en su vigésima sexta cláusula quela vigencia de este contrato será a partir del 22 de octubre de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2001. Este contrato se podrá extender mediante enmienda escrita a tales efectos. El contrato también establece en su cuarta cláusula que[l]as obras serán realizadas dentro de un período no mayor de cuarenta y cinco (45) días a partir del otorgamiento. Se impondrá multas diarias de DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES ($250.00) al Contratista por cada día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR