7 Islas bajo el sol

España

Asimismo, La Laguna, cuyo nombre oficial es San Cristóbal de La Laguna, descansa a mediana altitud a 2 millas del aeropuerto. Visiblemente ilustre, la noble y antigua capital de facto de Canarias, fundada en 1496, muestra sus sobrios palacetes, iglesias y conventos, así como atractivos patios interiores que responden al estilo regional canario.

Singular entorno dado por un enjambre de calles y callejones que ayudan a imaginar como fueron aquellos tiempos de conquista, gloria y austeridad consagrada. Un tiempo que le valió el escudo de armas que la reina Juana la Loca le concedió en 1510 y más tarde el reconocimiento internacional Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Todo esto matizado por un entorno festivo que surge entre bares, discotecas y café al aire libre, que representa el lado más contemporáneo de la ciudad.

Así como la historia y el urbanismo se destacan en el norte, la naturaleza y la tradición se adueñan del resto de la isla. Costa sur que forma parte del paraíso canario para el europeo y la zona playera de Puerto la Cruz en el lado noroeste.

Rumbo al centro de la isla, donde el volcán El Teide luce empinado y majestuoso, los caminos anchos tienen formas retorcidas que burlan el desnivel de las alturas. Uno y otro pequeño valle salta a la vista, al mismo tiempo que la próxima curva sorprende con otro paisaje, éste verde y frondoso, y luego otro cuán diferente, matizado por tonos ocre, algún amarillo e incluso púrpura que recuerdan antiguas erupciones volcánicas.

En el sur de Tenerife la arena es más clara y el mar adquiere una temperatura más cálida. No obstante, es el entorno perfectamente abrupto, regularmente contrastante entre las alturas y el mar, lo que llama la atención de quienes conocemos otras playas más tropicales. Tonos ocre y verde que parecen deslizarse desde lo más alto hasta encontrar el océano, algunas veces en caída vertical para conformar el panorama de este singular lugar.

Llamada Tamarán por los aborígenes guanches, quienes los historiadores aseguran recibieron la visita de los antiguos egipcios; Gran Canaria cuenta con el título muy bien puesto de Continente en Miniatura. Sobrenombre que sugiere la diversidad geográfica que conforma a una isla que no supera la cuarta parte de Puerto Rico. Variedad de paisajes que cambia a cada instante según avanzas por la carretera.

Del norte árido y abrupto, con su color ocre y olor a mar; encuentras el campo verde y subtropical repleto de pinares. Paisaje matizado por macizos y barrancos que daría envidia a cualquier pintor. Antesala de sur desértico e igualmente abrupto, pero siempre plácido escenario, que parece abrirse al océano con sus dunas, blancas playas y los mil locales donde la gente acude a dar rienda suelta a la diversión.

Sobre el lado noroeste está la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR