Sobre $ 7 millones costó la huelga

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

No obstante, el economista José Alameda se aventuró a calcular, y el total al que llegó bien rebasaría los $ 7 millones en dos semanas.

Este infirió que si tres cuartas partes (52,000) de los 70,000 usuarios de la AMA gastan $ 8 diarios en comida, café, refrigerios, el periódico o algún otro bien o servicio misceláneo, la actividad económica que gira en torno a las terminales, las paradas de guagua y los negocios aledaños dejó de recibir $ 5.88 millones.

"Pero esto no incluye a las personas que pudieron haber ido o faltado a una cita médica, o que lo hicieron en un auto privado. Esto pudo haber afectado al que le brinda esos servicios también", indicó Alameda.

Este recalcó que la AMA es un sistema altamente subsidiado por el Gobierno el cual, según estimados recientes, gasta $ 4 por pasajero para operar los autobuses mientras que solo recupera los .75 centavos que paga el usuario.

Alameda estimó en $ 735,000 los ingresos que dejó de percibir la AMA solo en concepto de tarifas durante las dos semanas del conflicto.

Para Luis Benítez, otro economista, el gran perdedor en este episodio lo fue el ciudadano, pero más aún, el contribuyente.

"Es que este evento trasciende la duración del paro porque hubo muchos gastos no pensados. Desde el punto de vista diario de las guaguas que no salieron le cuestan a la AMA por los pasajeros que no mueve y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR