700 muertes en 20 días

El 3 de octubre, día en que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pisó suelo en el atribulado Puerto Rico y declaró que los daños causados por el huracán María no eran tan catastróficos como los provocados por el ciclón Katrina, en Luisiana, en la isla fallecieron 121 personas, 40 más que el promedio de decesos diarios del 2016.

Durante esa mañana, la cifra oficial de decesos se mantenía en 16 casos, aunque ya distintos sectores alertaban sobre un aumento en las fatalidades, muchas de ellas provocadas o aceleradas indirectamente por el huracán.

Los datos liberados esta semana por el Registro Demográfico también revelan que, durante los primeros 20 días tras el paso del huracán María por Puerto Rico, murieron 2,320 personas.

Esta cifra representa 700 decesos más que los que, en promedio, se acumulaban en un periodo de 20 días durante el 2016. Ese año, el promedio de fatalidades diarias era de 81.

“Los primeros días fueron fatales. Es una acumulación grande. Entre esos casos, debe haber muchas muertes de personas que dependían de la electricidad para la salud”, opinó la demógrafa Judith Rodríguez.

Los datos del Registro muestran también que los decesos no llegaron a estabilizarse del todo durante los últimos cinco meses del 2017. La frecuencia de las muertes se mantuvo por encima de los niveles reportados en el 2016, según cómputos hechos a partir de los datos demográficos del gobierno.

Los números también revelan, en algunas instancias, la magnitud de algunos problemas que se experimentaron durante la emergencia. Por ejemplo, en 2016, en Puerto Rico se cremaban 25 cadáveres al día. Tras el huracán, esa cifra llegó a alcanzar los 64 casos el 24 de septiembre, cuatro días después del ciclón, y se mantuvieron relativamente altos al menos hasta finales de octubre.

Para esos días, los servicios funerarios estaban limitados ante la destrucción causada por los vientos y las inundaciones del fenómeno atmosférico y por la ausencia de los servicios de electricidad y agua potable en muchas zonas de la isla.

Hasta ahora, el gobierno mantiene la cifra de fatalidades asociadas al huracán María en 64 casos. No obstante, las autoridades esperan por la conclusión de un estudio liderado por la Universidad George Washington para tener un panorama más claro de los niveles de mortandad provocados por el ciclón. Los datos del Registro Demográfico muestran que, entre el huracán y el final del 2017, se reportaron 1,397 muertes más que las que se registraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR