Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Enero de 1951 - 72 D.P.R. 051

EmisorTribunal Supremo
DPR72 D.P.R. 051
Fecha de Resolución23 de Enero de 1951

72 D.P.R. 051 (1951)

RODRÍGUEZ MONTALVO V. FONALLEDAS

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

José

Rodríguez Montalvo, demandante y apelado

vs.

Gerónimo Fonalledas, demandado y apelante

Núm. 10304

72 D.P.R. 51

23 de Enero de 1951

Sentencia de Emilio S.

Belaval, J. (San Juan), declarando con lugar querella en reclamación de salarios, sin costas y sin honorarios de abogado. Revocada y devuelto el caso.

  1. Patrono y Empleado--De la Relación--Reglamentación Estatutaria--Preceptos Estatutarios Salario Mínimo--Industria de la Leche.--Estando ya reglamentada la industria de la leche por un decreto que, aunque anulado, estaba sujeto a ulteriores procedimientos por la Junta de Salario Mínimo cuando ésta aprobó el Decreto Núm. 12 fijando salarios mínimos, períodos máximos de labor y condiciones de trabajo para los empleados del Servicio de Transporte en la Isla, el propósito de dicha Junta no fué que dicho Decreto núm. 12 fuera aplicable a la industria de la leche, en tanto en cuanto en ésta era necesario transportar el producto a los clientes para ser repartido a domicilio.

  2. Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--El Decreto núm. 12, fijando salario mínimo, períodos máximos de labor y condiciones de trabajo para los empleados del Servicio de Transporte no se aplica a un trabajador de la industria de la leche empleado como chófer por su patrono para manejarle un vehículo de motor de su propiedad en el que se transporta leche de la vaquería a los clientes del patrono para ser repartida a domicilio.

  3. Id.--Id.--Id.--Acciones en Cobro de Compensación por Servicios Prestados--Apelación--Resolución y Disposición del Caso--Devolución para ulteriores Procedimientos.--Cuando el apelante en pleito en reclamación de salarios, resuelto por el tribunal inferior a base de una estipulación que envuelve una cuestión de derecho-aplicación de un Decreto mandatorio al caso-invoca su derecho a ofrecer prueba en el caso que habría de afectar el monto de la reclamación así como la necesidad de que se le ofreciera tanto a él como al reclamante una oportunidad para aducir prueba en relación con los hechos en controversia en cuanto a horas extras, séptimo día y vacaciones, y el apelado, reclamante en el pleito, no se opone a esas pretensiones, lo justo es que el caso se devuelva para que el tribunal inferior determine si el reclamante trabajó horas en exceso de la jornada diaria de labor, si disfrutó o no del séptimo día de descanso, y finalmente si tiene o no derecho a recobrar por tales conceptos.

Virgilio Brunet, abogado del apelante.

Víctor M. Bosch, abogado del apelado.

F. Fernández Cuyar, como amicus curiae.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON. JUEZ MARRERO

José

Rodríguez Montalvo radicó ante el Tribunal de Distrito de San Juan demanda en reclamación de salarios contra Gerónimo Fonalledas. En ella alegó en síntesis haber trabajado para el demandado en calidad de chófer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR