17 años, 8 meses y 1 día

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

En el 2002, Meléndez Colón se convirtió en el reo número 99 (el total actual es de 140) en ser exonerado después de haber sido condenado a muerte en Estados Unidos. El gobierno tuvo que retractarse y liberarlo luego de que apareciera una grabación de un testigo que lo exoneraba del asesinato de un comerciante. Esta pieza de evidencia nunca se presentó durante el juicio efectuado en el estado de la Florida.

"Lo más duro es decir que uno es inocente y que no le crean, y tú sabes que muchos lo dicen, pero yo era inocente. Yo siempre rezaba para que algún día saliera la verdad", dijo Meléndez Colón, natural de Maunabo, en entrevista telefónica desde Nuevo México.

A su vía crucis se sumó el dolor de la familia. "Mi mamá (Andrea Colón) me vio dos veces, 1986 me vio con mi tía y creo que mi hermano, y luego en 1990, y yo le dije 'mami, no vengas más', porque no me gustaba la forma en que la registraban. Cuando los veía y se iban yo me sentía muy mal", narró Meléndez.

Recordó con claridad una carta de su mamá, en la que le decía que había preparado un altar a la Virgen del Rosario a quien le oraba pidiendo pidiendo su excarcelación. Una vez Meléndez salió de la cárcel, su madre le confesó que, a pesar de su esperanza, secretamente guardaba dinero para poder transportar su cuerpo sin vida en caso de que lo ejecutaran.

Otros momentos terribles durante su estadía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR