Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Junio de 1960 - 81 D.P.R. 896

EmisorTribunal Supremo
DPR81 D.P.R. 896
Fecha de Resolución28 de Junio de 1960

81 D.P.R. 896 (1960)

PUERTO RICO PRODUCTION CREDIT ASSOCIATION V. LA SOCIEDAD RODRÍGUEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

PUERTO RICO PRODUCTION CREDIT ASSOCIATION, DEMANDANTE Y APELADA

VS.

LA SOCIEDAD RODRÍGUEZ Y PAGÁN, ETC., DEMANDADOS Y APELADOS;

MIGUEL ANGEL ROURA, INTERVENTOR Y APELANTE

Núm. 12014

81 D.P.R. 896

28 de junio de 1960

Sentencia de Luis R.

Polo, J. (San Juan), declarando sin lugar la demanda de intervención, con costas, sin honorarios de abogado. Confirmada.

1.

Embargo de Bienes Pertenecientes a Uno en Poder de Terceros-- Personas y Bienes Sujetos a Embargo--Bienes en Depósito.--El hecho de que un pagaré esté en poder de una persona en calidad de depósito no impide a esa persona trabar un embargo legal sobre el mismo. (Villar & Co. v. Hansson, 40-316, distinguido.)

2.

Id.--Id.--Propiedad o Posesión de los Bienes Embargados.-- Mientras la persona que tenga en calidad de depósito un pagaré suscrito por una persona a favor de otra no adquiere sobre éste algún interés o dominio suficiente que le permita disponer del mismo en oposición a otras personas, la depositante continúa siendo la propietaria del depósito con derecho a que el depositario se lo devuelva cuando ella lo solicite. Siendo ello así, la única y verdadera propietaria del pagaré aquí embargado era, para la fecha del embargo, la depositante del mismo, aquí demandada.

3.

Id.--Id.--Demandados y Bienes en Poder de Ellos.--Los bienes pertenecientes al demandado en el momento del embargo o los que existan en poder de una tercera persona, que sean de su propiedad, pueden ser objeto de un embargo. (Villar & Co. v. Hansson, 40-316, distinguido.)

4.

Embargos--Bienes Sujetos a Embargos--Bienes Muebles en General.--Un pagaré transferible por endoso o por la mera entrega del documento es, por disposición de ley, un bien mueble y, por tanto, sujeto a embargo mediante incautación.

5.

Id.--Práctica de Embargo, Derecho de Retención y Custodia y Disposición de la Propiedad--Práctica de Embargo y Modo o Manera de Hacerlo--Sobre Bienes Muebles.--El embargo de bienes muebles se práctica mediante su incautación y depósito en poder del tribunal o del depositario designado por éste. Nada hay en la ley que impida el embargo de tales bienes en manos de una tercera persona ni que distinga entre la forma de llevarse a cabo el embargo de bienes en manos del demandado y el de bienes que están en manos de terceras presonas.

6.

Id.--Id.--Notificación del Embargo.--La falta de notificación del embargo al deudor otorgante del pagaré embargado, aun cuando la corte hubiera ordenado tal notificación, no es motivo o razón por sí solo para anular el embargo.

Luis A. Negrón López, abogado del apelante.

Cipriano Olivieri, abogado de la demandante y apelada.

Carlos Manuel Dávila, abogado de los demandados y apelados.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

JUEZ PÉREZ PIMENTEL

Este es un pleito en cobro de dinero instado ante la Sala de San Juan del Tribunal Superior, por la Puerto Rico Production Credit Association contra la sociedad "Rodríguez y Pagán" y sus socios don Arturo Rodríguez y su esposa doña Lucía Cruet y don Laureano Pagán y su esposa doña Carmen Giraud. En aseguramiento de la sentencia fueron embargados ciertos bienes de los demandados. En octubre 6 de 1955, la demandante solicitó del tribunal se ampliara dicho embargo sobre un pagaré a la orden de la sociedad demandada por $5,071.75, vencido en noviembre 12 de 1953 y suscrito por Miguel A. Roura y el cual pagaré lo tenía la demandante en su poder en calidad de depósito. El tribunal ordenó el embargo del mencionado pagaré y dispuso que se notificara de ello a la demandada, dueña del pagaré y al deudor Sr. Roura. El alguacil del tribunal procedió al embargo incautándose del pagaré y reteniéndolo en custodia legis. Notificó dicho embargo a la demandada pero no así al otorgante del pagaré Sr. Roura.

[898]

A su vez Roura había incoado una acción separada ante la Sala de Ponce del Tribunal Superior sobre cobro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR