Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Diciembre de 1961 - 84 D.P.R. 294

EmisorTribunal Supremo
DPR84 D.P.R. 294
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 1961

84 D.P.R. 294 (1961)

QUIÑONES V. QUIRÓS MARTÍNEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

PASCUAL QUIÑONES, menor de edad, representado por su madre

PASTORA QUIÑONES, demandante y apelante

vs.

PASCUAL QUIRÓS MARTINEZ, demandado y apelado

Núm. 12262

84 D.P.R. 294

21 de diciembre de 1961

SENTENCIA de M. Velázquez Rivera, J. (Ponce), declarando sin lugar demanda de filiación y alimentos.

Dejada sin efecto.

DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY--PROCEDIMIENTOS O REMEDIOS DE NATURALEZA O CARACTER CIVIL EN GENERAL --ACCIONES EN GENERAL.--Rechazada por la corte inferior la admisión de una fotografía en que aparecía la persona "A"--persona que nunca compareció al juicio en la corte inferior--el tribunal no puede llegar a conclusiones de hecho y de derecho, a base de dicha fotografía, sobre el color de la tez de "A" y el parecido físico entre "A" y el menor demandante, máxime cuando la parte contraria no tuvo la oportunidad de traer prueba para contradecir los efectos de dicha fotografía. Dicho error da motivo a que se deje sin efecto la sentencia dictada.

Miguel A. Ruiz y

Fernando Pérez Rejis, abogados de la Sociedad para Asistencia Legal, (Ponce), abogados del apelante.

Jorge Díaz Cruz, abogado del apelado.

Sala integrada por el Juez Asociado señor Belaval como Presidente de Sala y los Jueces Asociados señores Hernández Matos y Santana Becerra.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON. JUEZ SANTANA BECERRA

El menor Pascual Quiñones representado por su madre Pastora Quiñones, interpuso demanda de filiación y alimentos contra el recurrido. El menor nació el 23 de diciembre de 1943. La Sala sentenciadora declaró sin lugar la [295] demanda.

Concluyó como cuestión de hecho que el demandado y la madre del menor se conocieron para el mes de junio de 1941 siendo ella casada para dicha fecha aunque estaba separada de su esposo, y aquél comenzó a enamorarla, le escribía cartas y fueron novios. En octubre de 1941 Pastora Quiñones se divorció de su esposo y el demandado continuó requiriéndola en amores hasta el año 1943.

Durante uno de los primeros meses de 1943 la invitó a que viviera con él en la residencia de la madre de él, y así comenzaron a vivir juntos en abril de dicho año. Tres o cuatro meses después el demandado fue llamado a servir en las Fuerzas Armadas y durante su ausencia siguió escribiendo cartas a Pastora. Esta no contestaba y cesaron las relaciones entre ellos. Pastora abandonó la casa del demandado (a mediados de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR