Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Noviembre de 2019, número de resolución KLAN201901008

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201901008
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2019

LEXTA20191114-007 - Wall & Building Corporation v.

Municipio Autonomo De San Juan

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VIII

WALL & BUILDING CORPORATION Apelado v. MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN Apelante
KLAN201901008
APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm.: K AC 2015-0586 Incumplimiento de Contrato; Daños Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Rivera Torres.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2019.

El Municipio Autónomo de San Juan (Municipio de San Juan) compareció ante este Tribunal de Apelaciones en aras de que revisemos y revoquemos la Sentencia Parcial que el Tribunal de Primera Instancia (TPI), Sala de San Juan, emitió el 23 de mayo de 2019. Por virtud del dictamen apelado, el foro a quo declaró ha lugar la Moción de Sentencia Sumaria que presentó la parte demandante, por lo que ordenó al aquí compareciente devolverle de forma inmediata a Wall & Building Corporation (W&B) la suma de $1,073,600.00 más los intereses correspondientes.

Transcurrido en exceso del término fijado por la Regla 22 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones[1], sin que W&B presentara su alegato en oposición, damos por sometida la causa de epígrafe y procedemos a disponer en los méritos.

I

Por no existir controversias de hechos medulares, adoptamos y, consecuentemente, hacemos formar parte de nuestra decisión el trasfondo procesal y determinaciones de hechos que el TPI plasmó en su Sentencia Parcial.[2] Veamos:

Como hemos indicado, el caso de epígrafe inició el 24 de junio de 2015, cuando W&B presentó una demanda sobre incumplimiento de contrato y daños y perjuicios contra el Municipio y la Alcaldesa. En síntesis, W&B alegó que, tras un proceso de cualificación y selección de propuestas organizado y convocado por el Municipio, este le adjudicó un contrato para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una edificación que eventualmente sería arrendada para ser utilizada como Nuevo Centro de Gobierno Municipal de Río Piedras (en lo sucesivo, NCM). También alegó que, cuando la Alcaldesa asumió la dirección del Municipio en el año 2013, se solicitó un periodo para evaluar el proyecto, pero que, posteriormente, el Municipio requirió unilateralmente cambios sustanciales que alteraban lo acordado por las partes y que descarrilaron el proyecto. Consecuentemente, W&B reclamó la resolución del contrato por incumplimiento del Municipio con este, la devolución de las prestaciones y los daños que ello le ocasionó.

El 24 de agosto de 2015, tanto el Municipio como la Alcaldesa contestaron la demanda, aceptando muchas de las alegaciones y negando otras. Entre otras defensas, los demandados alegaron la nulidad del contrato con W&B. Se rechazó, además, la procedencia de los remedios solicitados.

Así las cosas, el 13 de abril de 2016 emitimos Sentencia Parcial mediante la cual desestimamos la demanda contra la Alcaldesa. Dicha Sentencia Parcial fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones y advino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR