Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 31 de Diciembre de 1963 - 89 D.P.R. 734

EmisorTribunal Supremo
DPR89 D.P.R. 734
Fecha de Resolución31 de Diciembre de 1963

89 D.P.R. 734(1963) RODRÍGUEZ VIERA V. SECRETARIO DE HACIENDA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

PERFECTO Y ANTONIA RODRIGUEZ VIERA, ETC., demandantes y recurrentes

vs.

SECRETARIO DE HACIENDA, demandado y recurrido

Núm. 343

89 D.P.R. 734

31 de diciembre de 1963

SENTENCIA de Angel Fiol Negrón, J. (San Juan) declarando sin lugar una demanda solicitando se anulen ciertas deficiencias notificadas a una sociedad o empresa común (joint adventures). Modificada, y así modificada, se confirma.

CONTRIBUCIONES SOBRE INGRESOS--PERSONAS, CORPORACIONES, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES RESPONSABLES POR LAS CONTRIBUCIONES--CORPORACIONES, SOCIEDADES Y OTRAS ASOCIACIONES--EMPRESA COMÚN--( Joint Adventures )--Se examina la evidencia para concluir que los contribuyentes en este caso se dedicaron a una empresa común para explotar una finca de cocos que poseían en comunidad durante los años 1946, 1947 y 1948, viniendo obligados a pagar contribuciones sobre ingresos en dichos años como tal empresa común.

Manuel I. Vallecillo, abogado de los recurrentes.

J. B. Fernández Badillo, Procurador General, y J.

F. Rodríguez Rivera, Procurador General Auxiliar, abogados del recurrido.

Sala integrada por el Juez Presidente Señor Negrón Fernández y los Jueces Asociados Señores Blanco Lugo y Ramírez Bages.

PER CURIAM

El Secretario de Hacienda preparó declaraciones de oficio al contribuyente "Perfecto y Antonia Rodríguez Viera" y le notificó deficiencias para los años contributivos 1945, 1946, 1947, 1948 y 1950,1 bajo el supuesto de que durante los períodos indicados los hermanos Rodríguez realizaron negocios agrícolas--explotación de una finca de cocos--como una empresa común. La referida entidad advino a la nómina fiscal con motivo del fallecimiento en 7 de noviembre de 1945 de don Perfecto Rodríguez Pérez.

1--En cuanto al año 1945 la declaración de oficio considera como ingresos de la entidad el importe recibido de la venta de un inventario de 694 sacos de cocos ya tumbados y recolectados por dicho causante cuando ocurrió su óbito. Es preciso consignar aquí que las partes expresamente estipularon que este inventario "constituía parte de los bienes relictos al fallecimiento de don Perfecto Rodríguez Pérez," que eran un activo del caudal hereditario a ser distribuido entre sus cuatro hijos Perfecto, Antonia, David y José. Los cocos habían [P736] sido cosechados en una finca que el causante la tenía arrendada a los dos primeros. Los recurrentes Perfecto y Antonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR