Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Enero de 1965 - 91 D.P.R. 707

EmisorTribunal Supremo
DPR91 D.P.R. 707
Fecha de Resolución28 de Enero de 1965

91 D.P.R. 707 (1965) ANDINO RONDÓN V. DELGADO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

JORGE ANDINO RONDON, peticionario y apelante

vs.

GERARDO DELGADO, ETC., demandado y apelado

Núm. AP-64-10

91 D.P.R. 707

28 de enero de 1965

SENTENCIA de Plinio Pérez Marrero, J. (San Juan) declarando sin lugar un recurso de hábeas corpus. Confirmada.

DERECHO PENAL--JUICIO--CURSO DEL Y FORMA EN QUE SE CONDUCE EL JUICIO EN GENERAL--ABOGADO DEFENSOR PARA PERSONAS ACUSADAS DE DELITO--EN GENERAL--DEBIDA ASISTENCIA DE ABOGADO--La prueba, según se relaciona en la opinión--y sobre la cual hubo un conflicto resuelto por el tribunal de instancia adversamente para el apelante--sostiene la conclusión de que el acusado tuvo una adecuada defensa en el acto del juicio, y que la misma fue bona fide y no pro forma.

Doris C. Figueroa, abogada designada por el Tribunal Supremo para ofrecer asistencia legal al apelante.

J. B. Fernández Badillo, Procurador General,

y Manuel Tirado Viera, Procurador General Auxiliar, abogados del apelado.

Sala integrada por el Juez Asociado Señor Pérez Pimentel como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Rigau y Dávila.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

JUEZ RIGAU

El peticionario fue convicto por cuatro delitos de acometimiento y agresión grave cometidos con una cuchilla en las [P708] personas de varias mujeres, familiares ellas entre sí. Apeló de dichas convicciones y luego presentó ante el Tribunal Superior un recurso de hábeas corpus alegando que durante el juicio por dichos delitos no tuvo asistencia legal adecuada. El Tribunal Superior expidió el auto y luego de la correspondiente vista declaró sin lugar el recurso. De esa sentencia el acusado apeló ante nos y señala los siguientes dos errores:

  1. "Cometió error revocable el Tribunal inferior al declarar sin lugar el Recurso de Hábeas Corpus en el fundamento de que no se puede desistir de una apelación para radicar un Recurso de Hábeas Corpus."

  2. "Cometió error revocable el Tribunal inferior al apreciar que el abogado que asistió al acusado durante el juicio, conferenció con él ampliamente e interrogó ampliamente a los testigos que declararon durante la vista de los casos contra el acusado."

En el segundo error señalado se alega que el acusado no tuvo una defensa adecuada en el acto del juicio. Sobre este punto hubo un conflicto en la prueba, el cual fue resuelto adversamente para el apelante.

El acusado se presentó a juicio sin abogado. El tribunal le designó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR