Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Junio de 1967 - 95 D.P.R. 098

EmisorTribunal Supremo
DPR95 D.P.R. 098
Fecha de Resolución28 de Junio de 1967

95 D.P.R. 098 (1967) PUEBLO V. FIGUEROA GONZÁLEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

ISRAEL FIGUEROA GONZÁLEZ, acusado y apelante

Núm. CR-65-500

95 D.P.R. 98

28 de junio de 1967

SENTENCIA de Gerardo Carreira Más, J. (San Juan) condenando al acusado por los delitos de asesinato en segundo grado, portación de armas y posesión de armas. Confirmadas.

  1. DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY--PROCESO POR DELITOS U OFENSAS--REGLAS DE EVIDENCIA EN GENERAL-- CONFESIONES Y SU VOLUNTARIEDAD--Bajo el estado de derecho vigente el 21 de octubre de 1962--fecha en que se prestó la declaración extrajudicial en este caso--y en 27 de junio de 1963--fecha en que se celebró el correspondiente juicio--un acusado no gozaba de la garantía constitucional de que su declaración extrajudicial se excluyera del proceso por razón de que al prestarla no estuviera asistido de abogado, ni se le advirtiera sobre su derecho a asistencia legal allí, ni se le designara un abogado defensor. Tampoco estaban en vigor en tales fechas las Reglas 4, 22(b), 23(a) y (b) de las de Procedimiento Criminal.

  2. MENORES--CUSTODIA Y PROTECCIÓN--DELINCUENTES JUVENILES-- DECLARACIONES EXTRAJUDICALES--La declaración extrajudicial de un niño mayor de 16 y menor de 18 años de edad prestada ante un fiscal, es válida y admisible en evidencia en el correspondiente procedimiento criminal celebrado al ser juzgado como mayor de edad, aun cuando éste no fuera advertido que de prestar dicha declaración ésta podría utilizarse en su contra si el Tribunal de Menores luego renunciaba su jurisdicción a juzgarlo.

  3. DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY--PROCESO POR DELITOS U OFENSAS--REGLAS DE EVIDENCIA EN GENERAL-- CONFESIONES Y SU VOLUNTARIEDAD--En lo que respecta a garantías constitucionales básicas, a partir del 15 de mayo de 1967--fecha en que se resolvió el caso In The Matter Of Gault 387 U.S.

    1--no existe diferencia alguna entre el tratamiento de un acusado cuando es menor de edad y cuando es adulto.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--Bajo el estado de derecho vigente el de octubre de 1962--fecha en que se prestó la declaración extrajudicial en este caso--y en 27 de junio de 1963--fecha en que se celebró el correspondiente juicio--a un acusado le protegía en todo momento la garantía constitucional de no incriminarse a sí mismo, y como secuela de ello, el ser advertido de esa garantía antes de prestar una declaración extrajudicial.

  5. DERECHO PENAL--EVIDENCIA--CONFESIONES--ADVERTENCIA O PREVENCIÓN AL ACUSADO--USO DE LA CONFESIÓN EN SU CONTRA--No da debido cumplimiento al mandato constitucional de advertir a un acusado contra la autoincriminación, el hecho de que en una forma oficial intitulada "Declaración Jurada de Testigo" aparezca impresa la frase previas las advertencias de ley.

  6. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--Para dar cabal cumplimiento al manda constitucional de advertir a un acusado contra la autoincriminación en una declaración extrajudicial, tal advertencia debe preceder a dicha declaración, y así debe aparecer específicamente del texto de la misma si fuere escrita.

  7. DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY--PROCESO POR DELITOS U OFENSAS--REGLAS DE EVIDENCIA EN GENERAL-- CONFESIONES Y SU VOLUNTARIEDAD--Bajo el estado de derecho vigente en 21 de octubre de 1962 y en 26 y 27 de junio de 1963, no viola el debido proceso de ley, ni el derecho de un acusado a un juicio justo e imparcial--y por tanto es admisible en evidencia en el correspondiente juicio--una declaración extrajudicial escrita, cuando de la misma se desprende, si bien no de la mejor manera que debió ser, que al acusado se le advirtió su derecho a no autoincriminarse, y que lo que declarara podría utilizarse en su contra en cualquier caso, máxime cuando del estudio del récord el Tribunal llega a la conclusión que dicha declaración fue voluntariamente hecha, sin coacción de índole alguna.

  8. MENORES--CUSTODIA Y PROTECCIÓN--FACULTADES Y DEBERES DE LOS TRIBUNALES EN RELACIÓN CON TAL CUSTODIA Y PROTECCIÓN-- JURISDICCIÓN DE LAS CORTES--TRIBUNAL DE MENORES--Bajo el estado de derecho vigente el 12 de febrero de 1963, el Tribunal de Menores podía renunciar su competencia sobre un niño mayor de 16 años y menor de 18 años de edad a quien se le imputara la comisión u omisión de un acto que constituiría delito grave si en ella incurriera un adulto, por razón del acto cometido por dicho niño, sin que fuere necesario que el menor hubiere estado previamente bajo su autoridad.

  9. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--Una Sala del Tribunal Superior tiene competencia para juzgar a un niño mayor de 16 años y menor de 18 años de edad por el delito menos grave de posesión de armas, cuando el Tribunal de Menores--bajo cuya autoridad se encontraba dicho niño--al renunciar su competencia en cuanto a las acusaciones por delitos graves, no se reservó expresamente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR