Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Octubre de 1967 - 95 D.P.R. 390

EmisorTribunal Supremo
DPR95 D.P.R. 390
Fecha de Resolución27 de Octubre de 1967

95 D.P.R. 390 (1967)RODRÍGUEZ BERDECÍA V. SECRETARIO DE HACIENDA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

DONACIANO RODRIGUEZ BERDECIA, demandante y recurrido

vs.

SECRETARIO DE HACIENDA, demandado y recurrente

Núm. R-67-25

95 D.P.R. 390

27 de octubre de 1967

SENTENCIA SUMARIA de Alfonso L. García Martínez, J. (San Juan) declarando con lugar un recurso de mandamus y ordenando al Secretario de Hacienda que devuelva ciertas bebidas alcohólicas confiscadas. Confirmada.

  1. BEBIDAS EMBRIAGANTES--LICENCIAS E IMPUESTOS--REVOCACION ADMINISTRATIVA DE UNA LICENCIA--REVISIÓN JUDICIAL DE--La apelación ante la correspondiente sala del Tribunal Superior--dentro de los diez días siguientes a la fecha de la notificación a la persona interesada--es el remedio adecuado para revisar una resolución administrativa del Secretario de Hacienda revocando licencias para el expendio al detalle de bebidas alcohólicas.

  2. ID.--REGISTROS, INCAUTACIONES Y CONFISCACIONES--INCAUTACIONE O CONFISCACIONES ILEGALES--Revocada por una sentencia judicial la cancelación administrativa de licencias para el expendio al detalle de bebidas alcohólicas, procede bajo los hechos de este caso, la expedición de un auto de mandamus ordenándole al Secretario de Hacienda devolver las bebidas alcohólicas por él confiscadas al tenedor de dichas licencias por tenerlas a la venta "sin haber obtenido la licencia" para ello.

    J. B. Fernández Badillo, Procurador General,

    y Américo Serra, Procurador General Auxiliar, abogados del recurrente.

    Ángel Viera Martínez, abogado del recurrido.

    Sala Primera integrada por el Juez Asociado Señor Pérez Pimentel como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Blanco Lugo, Rigau y Ramírez Bages.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

    JUEZ PÉREZ PIMENTEL

    Donaciano Rodríguez Berdecía poseía dos licencias para el expendio al detalle de bebidas alcohólicas en el "Castle Club" ubicado en la Avenida Fernández Juncos de Santurce. Luego de celebrarse una vista administrativa, el Secretario de Hacienda dictó una resolución en 4 de marzo de 1965 revocando las licencias de traficante al detall en bebidas alcohólicas expedidas a Rodríguez Berdecía para el negocio "Castle Club" por considerarlo un estorbo público. En dicha resolución se le concedió a Rodríguez Berdecía un término de 10 días para que liquidara las existencias de bebidas alcohólicas que se encontraban en el referido negocio y además se le ordenó hacer entrega al Colector de Rentas Internas de Santurce, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR