“A depender menos de la manufactura”

Dentro de tres a cinco años, la manufactura de las empresas extranjeras dejará de ser el motor de la economía de Puerto Rico, sentenció Manuel A. Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Llegado ese momento, la reforma contributiva federal habrá tenido su efecto nocivo en la vapuleada economía de Puerto Rico, por lo que el gobierno y el sector privado puertorriqueño tendrán estos años para idear y desarrollar las iniciativas que sustituyan o mitiguen la nueva caída que se espera en la manufactura isleña, que previo al paso del huracán María y por el pasado lustro generaba el 49% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico.

“Tenemos que depender menos de la manufactura. Si bien es cierto que tenemos que trabajar con la manufactura, la economía no puede depender en un 49% en la manufactura. Eso es poner los huevos en una sola canasta”, dijo Laboy Rivera en una entrevista con El Nuevo Día sobre el futuro económico de Puerto Rico.

El secretario sostuvo que el pasado año, con el recrudecimiento de la crisis económica y los casos de bancarrota territorial o ajuste de deudas, se pudo observar cómo Puerto Rico está limitado al momento de enfrentar las adversidades, ya que el gobierno “no controla su política monetaria” ni tiene qué decir sobre una buena parte de las decisiones contributivas que aplican en el territorio.

“Tenemos que depender menos de exenciones contributivas, particularmente aquellas ligadas a decisiones del Congreso (de EE.UU.) y depender más de nuestros activos... Eso no significa que los incentivos no jueguen un rol. Lo que no puede ocurrir es que estos incentivos sean la única punta de lanza como es ahora”, dijo Laboy Rivera.

El titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) indicó que la nueva meta deberá ser la generación de capital local, que esté encadenado a la economía isleña y enfocado en la exportación de bienes y servicios sin la necesidad de incentivos federales.

La tarea es difícil por las desventajas políticas y legales que existen en Puerto Rico y que encarecen la producción local, como el acarreo bajo las leyes de cabotaje y la regulación ambiental de los Estados Unidos que deben seguirse en la isla, contrario a los países que compiten con Puerto Rico por la manufactura mundial, explicó Laboy Rivera.

“(La manufactura actual) no es una producción a como era en los años 1960. En aquel momento, la estrategia era de exención (contributiva) total (a las empresas). Nosotros no...

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