18 años dedicados al reciclaje local

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Por Rosangely Piñeiro

Durante la década de los 1990 en Puerto Rico, se produjo una proliferación de la industria del reciclaje y un fuerte apoyo gubernamental a las empresas comunitarias. De nueve empresas locales que se dedicaron a brindar el servicio de reciclaje en la Isla, solo RDN sobrevivió tanto a la crisis del 2001 como la del 2008.

Ya sea por la ola "verde" y el creciente interés por parte de las compañías -algunas por iniciativa de responsabilidad ambiental y otras como estrategia de disminución de costo- se ha creado una concienciación y una necesidad por evaluar la huella ecológica que produce cada empresa.

Luis Sánchez, presidente y principal ejecutivo de RDN, explicó que su responsabilidad es buscar mercado, ya sea local o internacional, a través de un modelo de negocio con una estructura de apoyo y servicio, y una infraestructura organizacional que sirva de apoyo al cliente para formar relaciones a largo plazo.

En el 2008, la empresa sufrió un cambio radical y doloroso, según Sánchez, al enfrentarse a la realidad económica del país y tener que reestructurar su fuente de ingreso de material a servicio. De un 30% de ingresos por servicio, hoy este conforma el 65% de sus ingresos.

"Nosotros no controlamos el precio en el mercado, pero invertimos la fórmula a lo que sí podíamos manipular", explicó Sánchez. "Nosotros somos la única corporación propiedad de trabajadores de reciclaje en Puerto Rico. Es nuestro, criollo, local, y hay que buscar la manera de que no desaparezca".

Para poder exportarlo, el material recuperado debe ser procesado, lo que requiere tiempo para recolectar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR