'Fue el año de la verdad'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Ahora, el 2014 se asoma con la esperanza de que el País una voluntades para reencaminar el rumbo de la Isla por un sendero esperanzador. "En este año nuevo tiene que haber una apertura real para que haya una participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, se tiene que permitir que todos los sectores participen y se sienten en la misma mesa", dijo el portavoz del grupo Alianza de Salud para el Pueblo, el doctor Rafael Torregrosa.

El 2013 cierra como un año donde el País finalmente se enfrentó a las consecuencias de las decisiones que se tomaron en el pasado, expresó el catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Jorge Benítez.

"El 2013 fue el año de la verdad", sentenció el profesor universitario.

"Los científicos sociales llevábamos diez años diciendo 'si no tomamos otro rumbo vamos a tocar fondo' y sin embargo los políticos seguían vendiendo sueños irreales a la población, un poco diciendo que esto es business as usual. Pero siguieron vendiendo sueños falsos y ahora estamos tocando ese fondo que ya tocaron medio América Latina, otros países del mundo y nosotros sin las herramientas que tenían ellos para salir del atolladero", sostuvo Benítez.

Y es que los problemas que durante décadas se escondieron bajo la alfombra -la mala administración de los Sistemas de Retiro, el tomar prestado para pagar deudas, el pobre aprovechamiento académico en la escuela pública- salieron a la luz y hubo que implantar cambios que afectaron a todo el País.

"Hemos enfrentado, sin duda, tiempos difíciles, quizás los más difíciles en la historia de las finanzas del País", reconoció la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta.

La amenaza de la degradación de los bonos del gobierno central de parte de las casas acreditadoras estuvo presente durante todo el año, y en el ínterin se degradó el crédito de varias corporaciones públicas. El estado de los tres principales Sistemas de Retiro -el de los empleados del gobierno central, los maestros y la judicatura-, la incapacidad del gobierno de seguir tomando prestado y la creación de más de una decena de nuevos impuestos para cuadrar el presupuesto además fueron eje de controversias que se extendieron durante meses.

Todo esto sin dejar a un lado que la Isla lleva casi una década en una recesión económica y los indicadores no apuntan hacia una recuperación mayor en el futuro cercano.

"El año 2013 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR