AAA dice que habrá reducciones
Pese al ajuste de 2% que entrará en vigor el 1 de julio, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) argumentó ayer que, debido a la nueva estructura tarifaria propuesta, el 51.4% de sus clientes residenciales no verá cambios en la factura y el 32.8% percibirá, incluso, una reducción.Según Arnaldo Jiménez, vicepresidente de Planificación Estratégica de la AAA, para el 10.9% de los abonados, el ajuste se traducirá en aumentos de menos de 5%, mientras que, para el 4.9% restante, los incrementos fluctuarán entre 5% y 10% respecto a la facturación actual."Proponemos una estructura tarifaria mucho más homogénea y más justa para los clientes", dijo Jiménez durante la primera sesión de vistas públicas sobre la revisión, en Guayama, donde ningún ciudadano acudió a deponer.En la sesión de la tarde, en Ceiba, solo depuso un representante del Municipio de Loíza, quien abogó por mantener los costos "en niveles asequibles para el mayor número posible de abonados".Reiteradamente, Jiménez indicó que el ajuste de 2% -que también verán los clientes comerciales, industriales y gubernamentales- "es requerido" por la Junta de Supervisión Fiscal, que lo incluyó en el plan fiscal certificado de la AAA. Se repetirá, al menos, por los próximos cinco años para cubrir el alza en costos operacionales en la corporación pública, así como ingresar los recursos equivalentes a las obligaciones proyectadas.Al presente, en la factura de la AAA se desglosan cinco cargos: cargo base, cargo por consumo (que se divide en cuatro bloques), cargo por cumplimiento ambiental y regulatorio (CCAR), cargo especial y ajuste plan fiscal. La propuesta en discusión consiste en reducir de cinco a dos los cargos en la factura, con el propósito de "brindar mayor transparencia y mayor entendimiento", expresó Jiménez.A partir del 1 de julio, se desglosarán el cargo base y el cargo por consumo (que se dividirá en tres bloques). Los demás cargos no se eliminan, sino que se fusionan y prorratean según el consumo.Como ejemplo, Jiménez ilustró que un "cliente promedio" de la...
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