Abandono de escuela en San Juan

En medio de escombros, aguas estancadas, estructuras vandalizadas y documentos con información privada de empleados y estudiantes tirados por el piso, la escuela intermedia José N. Gándara de la comunidad Embalse de San José en Río Piedras está próxima a cumplir un año desde que el Departamento de Educación la cerró en mayo de 2017.

Desde el exterior se puede apreciar que ya tiene un aspecto de ruinas. Es usada como hospitalillo y le han robado las ventanas de aluminio. También, le han roto puertas y arrancado algunas de sus rejas.

Una vez dentro del plantel, salta a la vista un extenso predio -que alguna vez fue un enorme patio interior- convertido en una laguna de agua estancada, llena de lodo y lomo.

Agrava el aspecto el techo de aluminio de la cancha, construido hace unos años con una asignación legislativa, que fue destruido por el huracán María.

Pero el resto de la condición de la instalación nada tienen que ver con el ciclón.

Los pasillos y salones del edificio están llenos de pupitres, así como escritorios y equipos electrónicos que todavía tienen marcados el número de propiedad del gobierno, sin haber sido decomisados.

“Está catastrófica”, lamentó Dionisia Cruz, quien recordó que justo al lado está la escuela elemental Santiago Iglesias Pantín.

“Se meten delincuentes, usuarios y (al lado) está la Santiago Iglesias, donde hay niños y niñas pequeños, se brincan y entonces tenemos problemas… Es peligroso totalmente”, agregó.

Reconoció que, al momento de su cierre, la escuela no tenía tanta matrícula como en el pasado, pero destacó que la preocupación de la comunidad es la condición en que el gobierno dejó la estructura, ubicada en un área residencial.

“De ahí salen sabandijas, ratones, lagartos y otras cosas, y todo eso se pasa para las casas y a la (otra) escuela, donde hay un comedor de niños… Hay que tomar acción”, puntualizó Cruz.

Además de libros en buen estado, en algunos salones y la antigua oficina del plantel se encuentran tirados sobre el suelo documentos con nombres, firmas, direcciones, números de Seguro Social y de teléfono, fechas de nacimiento, notas académicas, historiales de salud, recetas y tratamientos.

“Aquí hay información confidencial de estudiantes, padres… Hay información de pruebas sicológicas, de vacunas, de condiciones especiales de estudiantes”, denunció Luis Raúl Torres, representante por el Distrito 2 de San Juan.

“Esto viola la ley HIPPA. También, hay violaciones a la Ley de Disposición de Documentos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR