Abarcadora la lista de los testigos

Por Ricardo Cortés Chico Y Yaritza Santiago Caraballo

puertoricohoy@gfrmedia.com

Al menos eso es lo que se desprende de la lista de testigos ofrecida por el ministerio público a la defensa días antes de la vista preliminar de causa para juicio contra Casellas Toro, que ayer fue suspendida debido a que los abogados de defensa no estaban preparados para atender el caso.

La audiencia fue repautada para inicios de octubre, según trascendió en la sala del juez Francisco Ojeda Diez, del Tribunal de Bayamón.

Entre los 45 testigos en la lista, se encuentran los tres investigadores forenses, incluyendo a Gisela Rivera Cintrón, quien en una carta dirigida a la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) María Conte, denunció que dentro de la escena del crimen, ocurrido el sábado 14 de julio, personas ajenas a la investigación se pasearon dentro de la residencia en la urbanización Tierralta III de Guaynabo, violentando los protocolos para estos casos.

También se encuentra el agente investigador del caso, Abiel Soto Meléndez, cuyo testimonio podría ser esencial ante los tribunales ya que puede servir como hilo conductor de la evidencia circunstancial que sirve como base para las imputaciones de asesinato en primer grado, violación a la ley de armas y destrucción de prueba. Casellas Toro también enfrenta un cargo, menos grave, por ofrecer una declaración falsa a un Policía. Esto por una querella de "carjacking" presentada en junio, hechos que las autoridades presumen nunca ocurrió.

Varios vecinos, que supuestamente fueron amenazados por Casellas Toro por tocar una guitarra cerca de su casa también estaban prestos a declarar ayer, en lo que podría ser un testimonio que busca evidenciar el carácter "volátil" del imputado. Entretanto, otros vecinos podrían ofrecer detalles sobre el momento en que se escucharon los disparos provenientes del lugar de los hechos, según fuentes de El Nuevo Día.

La lista incluye a la patóloga del ICF, Rosa Rodríguez Castillo, la examinadora de evidencia digital, Julia Hernández, el examinador de armas Carlos Juan del Valle, un oficial del Sistema 9-1-1, un representante del Banco Santander, un médico emergenciólogo y un técnico de emergencias médicas.

De la familia de Paredes, solo se identificaron como testigos al hermano de la víctima Joseph Paredes y la madre de ambos, Aracelis Cintrón Vázquez.

Ayer, entre las controversias discutidas en sala, se encontraba una moción presentada por la defensa de Casellas Toro para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR