El ABC de la etiqueta

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

"Cada aditivo trae consigo un riesgo para la salud, muchas veces verificable sólo a mediano y largo plazo. El riesgo de un aditivo reside principalmente en su toxicidad, relacionada principalmente con la cantidad que se añada a los alimentos y su efecto cancerígeno o tóxico", explica la nutricionista y dietista Rosaly Cartagena.

Tomemos, por ejemplo, la eritrosina. Este compuesto, utilizado para resaltar el rojo de las jaleas, las cerezas glaseadas, la salsa de tomate y muchas decoraciones de pastelería, puede promover la formación de tumores si es consumida en altas dosis. Mientras, los edulcorantes como la sacarina, que se encuentra en pastillas, chicles, alimentos dietéticos y refrescos en polvo, ha provocado -consumido en altas dosis- cáncer en animales de laboratorio. Por eso, su uso ha sido cuestionado.

Los aditivos son sustancias químicas que se añaden a los alimentos y las bebidas, para modificar y conservar sus características naturales. Además, añaden a los productos ciertas cualidades en el intento de agradar más a los consumidores. Estos detalles tienen que ver tanto con la apariencia (colores brillantes o intensos) como con el sabor (más dulce o más salado).

Su uso se ha generalizado cada vez más al punto de que hoy día la mayoría de los alimentos que compramos en el supermercado -desde los panes y jugos en polvo hasta las sopas enlatadas y la confitería- contienen alguno o varios aditivos, tales como saborizantes, espesantes, preservantes o colorantes, señala Cartagena, quien también es entrenadora personal y sicóloga.

No es que haya que entrar en pánico. La Enmienda de Aditivos Alimenticios aprobada en el 1958 exige la aprobación de la Federal Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) para comprobar la seguridad de estas sustancias antes de incluirlas en cualquier alimento.

Sin embargo, la cantidad de aditivos y sustancias artificiales presentes en las comidas preparadas es tan grande que algunos de sus posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR