Una aberración

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

En un narcoestado (como Kosovo y Guinea-Bissau), los carteles del narcotráfico operan con total impunidad; avalados por el gobierno, que no sólo se hace de la vista larga ante la comisión de sus perversas operaciones, sino que prohíbe la aprobación de leyes y evita la asignación de recursos para combatir sus gangas de terror que amenazan las vidas de sus paisanos.

Ese no es el caso de Puerto Rico. Ni siquiera está a punto de serlo. Sólo torciendo la imaginación hasta lo más aberrante que sea dable, con propósito claramente avieso, puede llegarse a tal definición en el caso de Puerto Rico.

Como ha torcido la suya el exsuperintendente de la Policía Miguel Pereira, quien ha asegurado que "Puerto Rico cumple con ser un país con instituciones políticas influenciadas de manera importante por el narcotráfico, con miembros que paralelamente cumplen funciones en las agencias del gobierno y son parte de la red del narcotráfico".

El exjefe policíaco y ahora en carrera por continuar en el Senado las ejecutorias de "El Chuchin" Soto como senador por Guayama, ha hecho una grave acusación. Y está obligado, para no aparecer como cómplice de lo que denuncia, a revelar, con nombres y apellidos, los funcionarios que paralelamente con su trabajo oficial en las agencias del gobierno "son parte de la red del narcotráfico". Habiendo sido él jefe de la Policía, con propio y personal conocimiento de cómo se mueven (o se movían mientras ejerció su alto cargo policial) los tentáculos de la mafia del narcotráfico y cómo se filtran en el gobierno (o se filtraron durante su dirección de la Policía y supervisor de sus cuerpos de inteligencia), está doblemente obligado a hacer un debriefing sobre todas las operaciones del bajo mundo y su conexión con el aparato gubernamental de las que advino en conocimiento durante su mandato. De paso, debería también explicar por qué no hizo el señalamiento durante su ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR