Abierto a propuestas

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

García Padilla indiçó ayer en una reunión con la Junta Editorial de El Nuevo Día que la propuesta original que elaboraron los técnicos que trabajaron el tema contenía disposiciones que no hacían justicia a los futuros pensionados y que, entre otros factores, unificaban en 65 años la edad de retiro, incluso para los que le faltan uno o dos años ahora para retirarse.

Agregó que no aceptó puntos del plan y se cambió para que "los que recibían menos ahora reciban más y los que ganan más aporten más".

"Le dimos mucho pensamiento a esto, las cosas pueden ser evaluadas constantemente y, si después de aprobada (la reforma) encontramos una distribución más justa pues se aprueba, el resultado neto tiene que ser que le garanticemos la pensión a los pensionados", sostuvo el gobernador.

"A nadie se le reduce su pensión, solo a las personas que ganan menos, que se les aumenta", dijo García Padilla. "Si en el análisis legislativo que comienza ahora se encuentra una distribución más justa con un resultado igual o mejor, bienvenido, qué bueno".

García Padilla sostuvo que con los cambios propuestos al sistema todavía se requiere que se transfieran $170 millones anuales del Fondo General al Fondo de Retiro para mantener la viabilidad de este último. Pero con las medidas propuestas la aportación del Fondo General se estaría reduciendo en $480 millones.

"Para yo llevar a cero la aportación del Fondo General al Retiro pues las medidas hubiesen sido irrazonables, no razonables como las que presentamos ayer, donde el que menos gana va a ganar más y donde el que más gana va a aportar más", dijo García Padilla.

En cuanto a si el restablecimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR