Aboga por la compra urgente de generadores temporeros

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, instó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a atender y aprobar de manera urgente la petición para la adquisición de las unidades generatrices temporeras con capacidad para suplir hasta 350 megavatios (MW) de energía, un llamado que parece reñir con el cronograma establecido en la resolución más reciente del organismo regulador.
Colón recalcó que urge que el NEPR avale, a más tardar antes que culmine enero, la compra de los 17 megageneradores instalados en las centrales de San Juan y Palo Seco (Toa Baja), lo que facilitaría la continuidad de sus operaciones luego del 15 de marzo, cuando el gobierno federal dejará de financiar la producción eléctrica.
"Este problema hay que resolverlo hoy. Se ha demostrado que esas unidades han mitigado, en gran medida, los apagones y las interrupciones de servicio por fallas o insuficiencia en generación, por las razones que sean. Se logró convencer al gobierno federal que se buscara una alternativa y eso fue un acierto", puntualizó Colón en entrevista con El Nuevo Día. "El 15 de marzo está a la vuelta de la esquina. A mí, no me gusta imponerle ninguna condición, pero yo espero que podamos terminar esto con el NEPR antes que termine el mes", recalcó.
LUMA Energy ha estimado que, entre junio y octubre de 2023, los generadores evitaron más de 40 relevos de carga por falta de producción eléctrica. Los 350 MW representan más del 10% de la demanda pico registrada en los meses de verano.
El viernes -luego de que El Nuevo Día conversó con Colón-, el NEPR divulgó una resolución y orden en la que señaló que "no se encuentra en posición de aquilatar la petición de la AEE de que se apruebe el alcance de trabajo para transferir la titularidad de las unidades temporeras" a la corporación pública.
Antes de comprometer los fondos para proyectos en el sistema eléctrico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) requiere que el NEPR certifique que las obras cumplen con la política pública estatal para el sector energético. En el caso de la compra de los megageneradores, FEMA ha establecido que se trata de un proyecto elegible para un financiamiento de 90%, complementado por un pareo estatal de 10%, el cual funcionarios gubernamentales han adelantado que provendría de las Subvenciones en Bloque para Desarrollo Comunitario tras Desastres (CDBG-DR, en inglés).
En la resolución del viernes, el NEPR concedió a la AEE, LUMA y Genera PR 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR