Aboga por una limpiezaprofunda en Vieques

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

García Padilla explicó, en una conferencia de prensa ayer en La Fortaleza, que los planes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, bajo cuya jurisdicción está el terreno utilizado por décadas por la Marina para prácticas militares, contemplan una limpieza no tan profunda que limitaría el acceso de personas al lugar.

Sin embargo, el primer ejecutivo dijo que en su reunión con Mabus solicitó "que se acelere y se profundice" esa limpieza y dejó entrever sus reparos porque la programación para completar la misma se ha diseñado para un periodo de 10 a 15 años.

La idea que se expuso en la reunión es que una vez limpiados los terrenos, "se permita acceso de la gente a esas tierras", sostuvo García Padilla al argumentar que lo importante en estos esfuerzos es promover el desarrollo sustentable en la isla municipio.

El mandatario dijo que le preocupan denuncias sobre movimiento de materiales sacados de áreas contaminadas en la Isla Nena en embarcaciones tipo ferry que navegan regularmente desde Vieques hasta Fajardo, y estimó que sus asesores indagarían sobre ese asunto.

El primer mandatario dijo que la Marina fue receptiva a los planteamientos suyos sobre Vieques, por lo que Mabus resolvió designar un funcionario de enlace para que trabaje en conjunto con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, para lograr esta meta para que la zonificación permita acceso a las personas.

Según García Padilla, después de la reunión con Mabus, su percepción es de un cambio positivo en la disposición de la Marina, pero fue cauteloso y comentó que "no quiero vender un sueño" de altas expectativas.

Al cumplirse 10 años del cese de los bombardeos en Vieques, la población de la isla municipio, así como líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR