Los abogados del diablo

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

Satanás, despreocupado, pasando lija a las puntas de su tridente de marfil, sentado sobre una piedra negra y con el gorgoteo de las calderas, oyéndose a lo lejos, responde, sin molestarse en mirar: "No sé cómo vas a demandarme, viejo cascarrabias, porque yo tengo a todos los abogados del lado de acá".

El chiste, que los abogados, adeptos a la saludable costumbre de reírse de uno mismo, cuentan desternillados de la risa, da una idea muy clara de la mala fama que tiene la profesión legal. Al igual que pasa con médicos, maestros, camioneros, policías, políticos, mecánicos y empresarios, incluso con periodistas, y con muchas otras profesiones u oficios, las actuaciones de unos pocos maculan a todos.

Sin embargo, en el caso de los abogados se da una particularidad y es que, a pesar de esta fama, la institución que agrupa a la mayoría de estos profesionales, el Colegio de Abogados, tiene el respeto de la inmensa mayoría del País. Lleva más de 100 años defendiendo al que no tiene para pagar, participando en todos los debates vitales del País y poniendo los talentos de sus miembros al servicio de cuanta causa lo merezca, entre muchas otras aportaciones indispensables.

Pero no a todo el mundo, ya se sabe, le gusta el Colegio. Y ésos a los que no les gusta están en esta coyuntura histórica en la parte de arriba de la rueda y dispuestos, al parecer, a no dejar pasar esta oportunidad sin ponerle encima la bota y hacer pedazos esta organización que tanta piquiña les causa.

En esto no hay secretos: todo el mundo sabe que el estadoísmo lleva décadas sintiendo tremendos escozores a causa del Colegio, no todos, como veremos, injustificados. Esos picores han degenerado ahora en un conflicto que ha llevado al Colegio al que, tal vez, sea el peor momento de su historia reciente.

Primero, el Partido Nuevo Progresista (PNP) eliminó la colegiación compulsoria, lo cual, según los directivos del Colegio, le quitó el 25% de su membresía. Segundo, el Tribunal Federal le dio la razón a un grupo de abogados que cuestionó el que el Colegio los hubiese obligado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR