Abogados e impericia médica

OSVALDO TOLEDO

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El gobernador, pese a ser abogado, se atreve a insultar y a faltarle el respeto a sus pares cuando declara que su proyecto obligará "a los abogados litigantes que viven del dolor ajeno a ser responsables al momento de demandar".

Lo hace al mismo tiempo que demuestra que no le preocupan los daños que sufre su pueblo de manos de algunos de estos médicos cuando, por impericia, causan daños.

Se ha estado alegando que el éxodo de profesionales de la salud se debe al estado de derecho actual en torno a la impericia medico-hospitalaria.

El alto costo de los seguros, radicación de demandas frívolas y la colusión entre abogados de las partes para transigir casos en contra de la voluntad de los médicos, son sólo algunas de las alegaciones hechas carentes de evidencia sostenible, con el ominoso riesgo, además, de promover legislación que afecte seriamente a nuestro pueblo.

La propia Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (antiguo Tribunal Examinador de Médicos) y el Sindicato de Aseguradores de Responsabilidad Profesional Medico-Hospitalaria (SIMED) han advertido que la evidencia estadística no vincula la impericia médica con la mudanza de profesionales de la salud.

En contraste sostiene que el éxodo es motivado principalmente por el deterioro social que experimenta Puerto Rico versus mejores condiciones de vida y salarios en el exterior para este profesional de la salud y su familia.

Preocupan las alegaciones de determinadas personas sobre la frivolidad de las demandas y la supuesta colaboración fraudulenta entre abogados de víctimas y de médicos cuando estas demandas se transigen.

Sépase que toda demanda presentada con alegaciones de impericia medico-hospitalaria debe contar con un informe pericial suscrito por un médico u otro profesional de la salud competente. Los jueces, en cualquier tribunal aquí, continuamente pasan juicio sobre prueba pericial conflictiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR