Abrace el cambio

por Viviana Torres Mestey y Melany Rivera Maldonado

Especial para El Nuevo Día

Y es que, según los entrevistados, ante adversidades como la pérdida del empleo o la reducción de ingresos existen dos alternativas: asumirlo como algo trágico y estancarse, o moverse a buscar una solución.

"Cuando la gente asume la oportunidad como algo positivo lo que hace es que cambia el estilo de vida y empieza a ensayar otras formas de organizar sus recursos para no deprimirse, (procura) sobrevivir y tratar de echar hacia adelante con las herramientas que tenga", dijo la sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara.

En el caso de Mariano Parlato Ayul, cuya historia fue reseñada en Puerto Rico se reinventa el año pasado, su forma de enfrentar el despido fue reconectar con conocidos y hacerles saber que estaba disponible para trabajar.

Tras su cesantía de una institución financiera por razones de reestructuración, Parlato Ayul utilizó además sus conocimientos para establecer un negocio de consultoría en comercio exterior y negocios internacionales. Actualmente, se ha reintegrado al trabajo asalariado en una compañía de asesoría financiera. Mientras, continúa en su tiempo libre con el negocio que por año y medio fue su única fuente de ingreso. "Todo ha sido con esfuerzo, actitud positiva, confianza en mis capacidades, vocación y sin perder de vista mi foco", dijo Parlato Ayul en aquel momento.

Hoy asegura que no quedarse sentado, además de ampliar su horizonte, mantener el deseo de servir y aprovechar todas las oportunidades fueron determinantes para encontrar su nuevo trabajo y salir adelante.

Para los expertos, es precisamente sacar provecho de los espacios y oportunidades en medio de la crisis lo que podría considerarse un aspecto positivo de la situación actual, tanto para la búsqueda de trabajo como para crear un negocio.

Según el economista José Alameda, en este momento comienzan a tener más sentido ideas de negocio u oportunidades laborales que posiblemente no se hubiesen mirado antes. Áreas de servicio como la salud o relacionadas con la energía renovable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR