Abrazos en vez de malletazos

FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON

JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO

Sin embargo, con la recién inaugurada Corte de Drogas Juvenil, en la región judicial de San Juan, la Rama Judicial busca propiciar un cambio social y no tener un rol pasivo ante el terrible problema de la drogadicción en nuestra juventud.

La nueva sala especializada se estableció mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia y atenderá a jóvenes de entre 12 a 17 años de edad con problemas de adicción. El enfoque rehabilitador está basado en el concepto de justicia terapéutica, que incluye la identificación temprana de los imputados de faltas no violentas; el referido de éstos a tratamientos médicos y sociales, y la supervisión judicial intensiva y coordinada. El juez, en vez de meramente castigar, se convierte en un facilitador activo del proceso encaminado a la rehabilitación.

Estas salas funcionan. Durante 15 años, la tasa de reincidencia de los adultos procesados en este programa ha sido de apenas un 5%, por lo que confiamos que el mismo éxito se sostenga en la modalidad de corte que inauguramos recientemente y que está dirigida a los jóvenes.

Pero no sólo los números comprueban la utilidad de este enfoque. Abundan las anécdotas de ciudadanos que, luego de acogerse a los programas dispuestos por los llamados "drug courts", vuelven a las salas judiciales rehabilitados y reciben, en vez de un castigo, un diploma y las felicitaciones del juez que estuvo pendiente de él a través de todo el proceso.

Los funcionarios de la Rama Judicial asignados a los "drug courts" se involucran en la vida de la persona y luchan, con los recursos institucionales y en ocasiones hasta los propios, para que se supere la drogadicción.

En lugar de cerrar con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR