Abrazos contra la violencia

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Así se paseó una joven por un concurrido centro comercial, usando su particular estilo para reclamar que se acabe en Puerto Rico la violencia que en los últimos años ha cobrado miles de vidas. "Abrázame, si no quieres más violencia en PR", se leía en el cartel, escrito en coloridas letras por Ismarí Marín Negrón.

Su vídeo, colgado en YouTube, contrasta con las imágenes de las jóvenes involucradas en una golpiza.

Unos ignoran, otros miran con sorpresa. Algunos se atreven a dar el abrazo.

En un "food court", son muchos los que están inmersos en su plato de comida como para notarla. Pero hay esperanza: su manifestación no pasa desapercibida para los niños.

"El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión", expresa el otro lado del cartel.

Pero el tiempo sin violencia dura poco. Un guardia de seguridad del mall, vestido con uniforme azul, se acerca con cara de pocos amigos y le indica a la joven que no puede hacer eso.

El trato del guardia es tal, que pareciera que pedir paz afecta el negocio de proveer seguridad.

"No pueden tener eso aquí. Tienen que pedir permiso arriba, en las oficinas", dice el guardia, quien parece desconocer la enmienda constitucional que permite el derecho de libre expresión.

Las cosas no quedan ahí. Como si se tratara de peligrosos criminales, más guardias de seguridad se acercan hacia la chica que pide que se acabe la violencia y el joven que la acompaña, su hermano Abimael, quien graba en vídeo el pedido. Uno de ellos, con camisa blanca y barras de sargento, le da un manotazo y le tumba la cámara.

Un simple reclamo de paz, recibe una respuesta violenta precisamente por parte de los llamados a mantener la seguridad. Ocurre en un centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR