Abre su diario visual

En la era del llamado selfie donde autorretratarse ya no es una rareza, encontrarse con la obra del fotógrafo Máximo Rafael Colón es recobrar la fe en esta forma fotográfica. El artista puertorriqueño, criado en Nueva York, ofrece una lección sin proponérselo con su nueva exposición, en la que por primera vez muestra una serie de autorretratos tomados durante un periodo de tres décadas, con fotos que van de 1973 a 2005.

Curada por Nelson Rivera, la muestra abrió el pasado jueves en la Liga de Arte en el Viejo San Juan, y continuará hasta el jueves, 12 de octubre. Luego de presentar en la Isla la exposición “Encuentro”, en la Galería del Sagrado Corazón, y otra que formó parte de la colectiva “Ida y vuelta”, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Colón sorprende con una exhibición íntima, donde apunta la cámara hacia sí mismo complejizando esta forma artística tan vinculada a los placeres narcisistas.

Como destaca Rivera en el catálogo de la exhibición, el artista transforma sus autorretratos en un retrato de su colectividad al no borrar su entorno ni los objetos que lo rodean, sino todo lo contrario, los expone ofreciéndole al espectador una información que trasciende y alimenta al sujeto.

Con una tímida sonrisa y la emoción colada en su mirada, el fotógrafo expresó que esta serie es lo más parecido a un diario visual, donde expone algunos de los momentos más duros de su vida. “Esta es la primera exhibición que hago de autorretratos”, confiesa Colón una mañana en la Liga de Arte en el Viejo San Juan.

Muchos de los retratos de la muestra, cuenta, nunca los había imprimido. Quizás uno que otro, como ese que aparece con su hija recién nacida en brazos y que todavía le provoca un nudo en la garganta. Pero en general, las 32 fotos que conforman esta muestra no las había mostrado, habían existido solo para él. Hasta que el año pasado la artista Elizabeth Robles lo convenció para que las exhibiera.

“Para mí resulta difícil porque esto es como un 'journal' mío”, dice. “No me gusta hablar del trabajo porque el trabajo tiene que hablar por sí mismo, pero el 'backstory to this' es que muchos de estos retratos, creo que la mayoría, son momentos difíciles de mi vida. Y yo creo que retratarme era como una forma de desahogarme, de sobrevivir, tú sabes, una manera de traspasar esos momentos difíciles, so de ahí es que vienen. Es un 'self therapy', una terapia”, expresa el artista sobre el origen de estas imágenes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR