Abren la herida de la impericia médica

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Ese tipo de medicina consiste en hacer más estudios al paciente para validar cualquier acción posterior ante una posible demanda por impericia médica. Y ante la posibilidad de un pleito de esa índole, más y más médicos -sobre todo los subespecialistas- optan por no aceptar casos de alto riesgo ni visitar salas de emergencias. Tal situación provoca que los servicios médicos se encarezcan y disminuya su calidad.

Este ciclo de complicaciones que envuelve no sólo al médico y al paciente sino también a los hospitales, las aseguradoras y el gobierno fue el que estuvo en boca de ocho conferenciantes que formaron parte del simposio "El futuro de la impericia médica en Puerto Rico". Tuvo lugar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y en gran medida estuvo motivado por las recientes discusiones que levantan dos medidas legislativas que pretenden atender el asunto.

Ambas medidas buscan establecer topes parciales para el pago por indemnización aunque no aplicarían para casos de negligencia crasa.

El abogado del Sindicato de Aseguradores de Responsabilidad Profesional Médico Hospitalaria (Simed), Héctor Oliveras Delgado, explicó en su ponencia cómo hoy día los litigios por impericia médica se centran en un asunto de credibilidad. Es decir, ya no es si el galeno explicó o no las consecuencias del procedimiento médico sino si el paciente las entendió o no, dijo.

En un aparte con este diario, Oliveras Delgado fue más preciso al indicar que de 25 a 30 médicos del país incurren en impericia médica sin que se les retire la licencia para ejercer. "Y uno de ellos tiene 40 demandas", puntualizó.

Agregó que a ese tipo de galeno Simed -a diferencia de otras aseguradoras- no puede rechazarlo, sí subirle la prima. La cantidad de demandas, si hubo que pagar o no y el costo de la defensa son los tres factores que inciden en un alza en la prima, precisó Oliveras Delgado.

¿Y por qué no se le retira la licencia a este tipo de galeno, que representa el 3% de la totalidad?, se le preguntó. "La Junta de Licenciamiento no ha sido lo proactiva que tiene que ser con estos médicos", dijo Oliveras Delgado.

Ese 3% fue mencionado en reiteradas ocasiones durante el simposio en el que hubo puntos encontrados y poca asistencia de público, en particular de legisladores y pacientes. La doctora Norma Cruz Mendieta, directora asociada del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR