Abren paso a beneficios para las parejas gay

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El ejemplo más evidente fue la publicación de un borrador del reglamento que permitirá extender el beneficio de plan médico a las parejas de los empleados públicos que conviven, independientemente de si están casadas y de su orientación sexual.

Otro ejemplo fue la aprobación en la Comisión de lo Jurídico del Senado de la medida que prohibirá el discrimen por orientación sexual en el empleo, que ahora pasará a la consideración del pleno de ese cuerpo legislativo.

A estos pasos, se sumó el compromiso público del gobernador Alejandro García Padilla de firmar las medidas para combatir la discriminación contra la comunidad gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), ante la consideración de la Legislatura.

"Yo voy a firmar todo proyecto de ley que combata el discrimen", sentenció García Padilla.

Mientras, la publicación ayer del reglamento que extenderá el plan médico a las parejas de hecho y sus descendientes, fue el inicio de un proceso para que la ciudadanía se exprese sobre ese documento que permitirá implantar la orden ejecutiva a esos fines.

"Es fundamental para nosotros recoger el sentir de la ciudadanía en cuanto a este proceso que tiene como meta la defensa de los derechos humanos y la igualdad de los ciudadanos. Estamos a pasos de hacer historia en devolverle la justicia tan merecida a todos nuestros beneficiarios", dijo Ricardo Rivera Cardona, director de la Administración de Servicios de Salud (ASES).

La copia de este reglamento estará disponible para la revisión del público de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. hasta el 9 de junio en el Departamento de Asuntos Legales de la ASES, en la avenida Ponce de León. Los interesados también podrán enviar sus comentarios por escrito o través del correo electrónico.

Rivera Cardona sostuvo ayer la primera reunión de diálogo sobre este reglamento con el activista gay Pedro Julio Serrano, quien agradeció a esta administración "por cumplir con su palabra y hacer justicia".

"Este reglamento va a salvar vidas. Es un reglamento que le da el derecho a la salud a miles de familias que hasta el día de hoy eran víctimas de la inequidad y la desigualdad, y desde hoy van a poder acceder a servicios de salud que son necesarios para poder vivir", manifestó Serrano.

Líderes religiosos también se expresaron ayer sobre esta medida. El reverendo Ángel Luis Rivera Agosto, secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, dijo que este paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR