Abren la puerta a los niños gay

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La determinación -hecha después de mucha presión de parte de grupos pro derechos humanos y exmiembros de la organización- se tomó en una reunión en sus oficinas centrales de Texas, con el respaldo de más del 60% de los 1,400 delegados del Concilio Nacional de los Niños Escuchas.

Ante los reclamos externos e internos, la propia dirección de los Niños Escuchas propuso en enero pasado terminar con la prohibición a que un niño que sea abiertamente gay pueda ser parte de la institución, que agrupa unos 2.6 millones de niños y adolescentes en Estados Unidos y más de 6,000 en la Isla.

Pero el debate dentro de la organización no ha cesado, pues se prevé que el liderato disidente objete implantar la directriz del Concilio Nacional.

Cerca de un 70% de las tropas de los Niños Escuchas existen como brazos de instituciones religiosas o tienen sus sedes en iglesias, según Associated Press.

En el caso de Puerto Rico, donde hay unas 300 tropas de Niños Escuchas, la apertura hacia los niños homosexuales puede traer también conflictos con sectores religiosos conservadores.

Varios líderes de tropas de Niños Escuchas locales contactados por este diario vía telefónica rechazaron ofrecer una reacción del tema y refirieron toda las preguntas al presidente del Concilio de Puerto Rico, Luis Vilaró.

"No soy la persona para reaccionar a eso. Sé que hace un tiempo nos enviaron unas encuestas a todos los líderes de tropa sobre el tema y de ahí fue que la organización tomó su decisión", dijo un líder de la zona norte.

Anoche, no fue posible obtener una reacción de Vilaró.

Cuando la dirección de los Niños Escuchas consideraba meramente dejar la decisión en manos de cada tropa, la representante institucional de la 572 de la Iglesia Bautista de Carolina, Idarmis Cruz, advirtió que en el caso de ellos sus miembros tienen que ser parte de la iglesia.

La decisión del Concilio Nacional le permitirá al joven Pascal Tessier, de 16 años y residente en el estado de Maryland, recibir su condecoración de Águila, la cual parecía alejarse por el hecho de haberse declarado abiertamente homosexual.

Tessier fue uno de los que generó la campaña del grupo Change.org en contra de las normas institucionales de los Niños Escuchas. Su caso obtuvo más de 128,000 firmas de respaldo.

"Hasta hace solo unas horas pensaba que este sería mi último día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR