Abrupto el sendero a la rehabilitación

laura.perez@elnuevodia.com

Nota de la Editora: A partir de hoy y por los próximos dos miércoles, Puerto Rico Dialoga presenta una serie sobre la atención al derecho a la rehabilitación que tienen los confinados y su importancia para construir una cultura de paz.

En su mayoría, más tarde o más temprano, regresarán a las calles del país para intentar retomar una vida en libertad que, muchas veces, deberá empezar desde cero si quieren evitar los caminos que antes desembocaron en una convicción.

Pero, según los datos más recientes, más de la mitad de los exconfinados delinquen y reingresan al sistema, dijo el secretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina.

La Constitución de Puerto Rico establece que el estado debe procurar el tratamiento adecuado para los delincuentes "para hacer posible su rehabilitación moral y social".

El historiador Fernando Picó y la criminóloga Dora Nevares coincidieron en que el alto número de reingresos demuestra que el estado falla en garantizarles a los confinados este derecho constitucional.

Picó indicó que esto se evitaría conjugando varios factores que fomenten la socialización del preso: los servicios del estado, la participación de las familias y la disposición de la sociedad de darles luego la oportunidad que merecen.

El también sacerdote jesuíta indicó que, de parte del estado, los presos necesitan una educación integral que les abra los ojos a un mundo que por lo general desconocen.

"Yo no creo eso de que hay gente que esté tan deteriorada que no se pueda ayudar", indicó tras destacar que, cuando habla de educación, se refiere a estímulos diversos para que los reos "entren en contacto con el pensamiento y con las instituciones de nuestra civilización".

Por su experiencia, está convencido de que "la educación, en ese sentido amplio, cambia".

En dos conversaciones separadas con El Nuevo Día, el secretario Molina insistió en que, bajo su administración, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ha ampliado los esfuerzos de rehabilitación y enumeró programas de desarrollo y adiestramiento vocacional y otros en los que, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR