Absorbe el CRIM la pérdida de $350 millones

La Junta del Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) determinó ayer por unanimidad no aumentar las tasas de impuesto de la propiedad mueble e inmueble ni promover o favorecer una medida a esos efectos.

De esta forma, el CRIM dejó atrás la posibilidad que evaluaba de aumentar el arbitrio de la propiedad a 11.83% o a 12.83%. Decidió absorber el impacto de perder $350 millones de subsidio del Estado a partir del próximo 1 de julio como parte de los ajustes que impone el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Sin embargo, la decisión del CRIM no impide que cada uno de los 78 municipios ponga en vigor medidas para cobrar por servicios esenciales por los que hoy no cobran. En esa línea, municipios como Arecibo aprobaron ordenanzas para cobrar por el recogido de basura, mientras que Cabo Rojo venderá bolsas plásticas exclusivas para el recogido de desperdicios sólidos.

“La Junta resolvió que no va a proponer, no va favorecer ni a promover ningún aumento a la tasa contributiva de la propiedad mueble o inmueble. Esto es tomando en consideración, obviamente, la situación fiscal del País, la situación financiera de los ciudadanos y que podemos continuar esfuerzos para lograr mayor eficiencia en los recaudos y recobros del CRIM”, explicó el presidente de la Junta del CRIM, el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo.

La Junta consideró que un alza en la tasa tendría un efecto adverso en el mercado de las compraventas de propiedades residenciales y comerciales, y en los ciudadanos, indicó el alcalde de Bayamón y miembro de la Junta del CRIM, Ramón Luis Rivera Cruz, quien presentó la moción que dio paso a la resolución aprobada.

A modo de ejemplo, dijo que el aumento en impuestos a la propiedad mueble e inmueble podría impulsar una baja en la venta y alquiler de propiedades, incluso de aquellas arrendadas a través del programa de Sección 8. Además, indicó que solo del 2015 al 2016 -y sin aumento en arbitrios a la propiedad- subió un 21% la ejecución de propiedades por parte de la banca.

“El CRIM ha demostrado que es una organización que vela por el interés de los ciudadanos de Puerto Rico al no favorecer un aumento en el impuesto de la propiedad mueble e inmueble. Creo que ha sido un acto de madurez y un acto que demuestra que estamos en sintonía con los efectos negativos que eso puede tener”, sostuvo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

De este modo, la eficiencia del CRIM será maximizada mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR