Abstracciones figurativas

Por Marcos Billy Guzmán y Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Así, muchos ojos se dejaron seducir ayer cuando el Museo de Arte de Ponce inauguró la exposición "Matthias Weischer: obra nueva", la primera muestra individual en el continente americano de este representante de la Nueva Escuela de Leipzig.

La recepción de la gente, según confesó Weischer, "me ha dejado anonadado y sorprendido". Sin embargo, lo que más le impactó fue la inesperada influencia que el jardín y la estructura del Museo tuvieron en sus obras.

"No siempre necesito ver el espacio, pero lo hice en junio y debo confesar que resultó muy inspirador para mí. No lo fue a propósito... La influencia fue inconsciente", dijo.

La develación de la muestra, que alberga 11 pinturas al óleo y 45 grabados, recordó que la ausencia de humanos en la obra provoca que el espectador se convierta en el ocupante de esos lugares.

Ese impacto que sus piezas suelen tener es algo que este hacedor no busca de primera mano, pues admite que "no quiero (provocar) nada". En cambio, sostuvo, "me gusta ser muy abierto y que la obra se desarrolle mientras las piezas me dan el tema".

Es como si las obras le hablaran mientras las crea. Ayer, ese diálogo de arte a artista cobró un rango de crecimiento colectivo durante la exhibición, que contó con la presencia de figuras como el galerista alemán Gerd Harry Lybke y el reconocido artista mexicano Bosco Sodi.

"Venir a Ponce y comunicarme con su gente me ha empujado hacia adelante en términos de lo próximo que puedo hacer en el arte. He aprendido mucho de la gente y he conseguido una perspectiva de hacia dónde ir", comentó Weischer ante la presencia de admiradores como Mike Healy, coleccionista de arte internacional.

En la apertura, como muchos otros presentes, Alberto de la Cruz, presentador y auspiciador de la exhibición, manifestó que nunca había visto algo igual.

"El público se ha impresionado por la técnica. Ya había visto obras de él y, sin duda, el elemento de mucho detalle en el cuadro siempre es muy figurativo. Ahora, lo que ha hecho es dejar los cuadros muy abstractos, donde el elemento figurativo luce como que fue puesto en el cuadro cuando en realidad fue pintado", indicó.

La exposición también causó asombro a Christoph Heinrich, director del Denver Art Museum y quien visita por segunda ocasión la Isla.

"El trabajo de Weischer es muy sutil, meticuloso. Es uno de esos artistas que tuvo una entrada fuerte y no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR