La abuelita y el lobo

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO-ISRAEL

Falto de preparación o de metas, el Presidente fue a esa cumbre a exigirle a China y salió de allí perseguido y acosado por quienes terminaron exigiéndole a él un mejor desempeño, recordándole que si quería que el dólar siguiera siendo la moneda de referencia internacional, algo tenía que hacer para darle un valor razonable de intercambio con otros países, o de otra manera, quedaría Estados Unidos como economía emergente, mas no como líder.

El resultado de las últimas elecciones no ayudó a Obama a mostrar fuerza ante los otros países, que lo vieron disminuido ante su característica petulancia, acompañado por un equipo económico de segunda, falto de imaginación y desprovisto de soluciones a corto y a largo plazo.

Otro fue el Obama que vimos en su visita a Indonesia, donde pasó años de su infancia como Barry Soetoro, su nombre de entonces. La familiaridad del Presidente con el ambiente y con su gente fue para él un grato recuerdo de esa época en que conoció el Islam y lo practicó en el ámbito familiar.

Habló en el idioma del país, visitó lugares sagrados, y en un discurso de contenido similar al que hiciera en El Cairo el año pasado, reiteró su adhesión al Islam y abrazó la causa de Indonesia, país al que tildó de ejemplo para el mundo islámico.

Mal ejemplo, según un ciudadano israelí que quiso visitar Indonesia y no pudo porque no admiten allí a ciudadanos de ese origen.

Muy criticado fue su discurso donde nuevamente regañó al estado hebreo, y específicamente a su primer ministro Netanyahu por no ceder a su "orden" de paralizar nuevamente la construcción en Jerusalén. Diplomacia errada ésta de culpar a Israel desde el púlpito de un estado islámico. ¡Qué modo singular de mostrar trato equitativo a dos partes en disputa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR