Abultado el expediente de Iglesias

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Iglesias, a quien el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR) acaba de referir al Departamento de Justicia al acusarle de incurrir en falsa representación al firmar como ingeniero sin serlo, atravesó por una situación similar en 1992.

Así consta en su expediente ante el CIAPR y en un informe de Contraloría que provocó que en 1997 la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores del Departamento de Estado le revocara por dos años el certificado de ingeniero en entrenamiento.

"En el expediente que tenemos en el Colegio de este señor (Iglesias) verificamos y sí ocurrió eso. Hubo una práctica ilegal donde él firmó un documento como diseñador. Él siendo ingeniero en entrenamiento en esa época no podía firmar eso porque eso está destinado solamente a un ingeniero licenciado o un arquitecto licenciado", dijo el presidente del CIAPR, Ángel González a El Nuevo Día.

"Pero el trámite que se hizo después en el Gobierno con la Junta y eso... yo desconozco. Pero sé que debe haber un trámite irregular porque él automáticamente volvió a tener los derechos como colegiado y su vez también en la Junta Examinadora", agregó.

González se refirió a que después que la Junta le quitara la certificación de ingeniero en entrenamiento, Iglesias volvió a tener el documento. Posteriormente, el senador novoprogresista tuvo otro traspiés en este caso con el CIAPR.

"Cuando el colegio vuelve y lo suspende en el 2004 por falta de pago porque no pagó ni la cuota ni hizo los trámites correspondientes de la renovación en la Junta Examinadora, vuelve y se le suspende y él automáticamente se convierte en un ciudadano más. Él no está colegiado ni nada", precisó González.

Además, el líder de los ingenieros reveló que el expediente de Iglesias ante la Junta se extravió. "La Junta ahora nos dijo que ese expediente se extravió. Qué casualidad que se extravió allá".

La evidencia recopilada por el CIAPR está en poder de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores y del Departamento de Justicia para "la acción correspondiente". González espera que la Junta concluya que Iglesias no pueda ejercer más como ingeniero. "Yo espero que si la Junta evalúa la documentación en su contexto, con fundamentos de ley esa persona (Roger Iglesias) debe ser desaforado totalmente de la profesión porque no le hace un bien ni al País ni tampoco a la profesión porque es una persona que ya demostró que él puede violar la ley una, dos, tres veces... todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR