Abundancia en la mesa

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

King Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante Coladas, plantea que hay maneras de incluirlas a diario en el menú. Hoy como aperitivo, mañana como acompañante del plato principal. No quiere decir esto que tus platos serán parecidos, y mucho menos aburridos para el paladar. "Podemos hacerlas fritas, hervidas, al horno, al mojo (en escabeche) o a la parrilla. Algunas se pueden rellenar y van bien con carnes, pescados y vegetales", comenta el chef, quien a menudo usa viandas para cocinar en el restaurante ubicado en el Hotel Verdanza de Isla Verde.

Entre los usos más tradicionales están las sopas y cremas, pero la cocina contemporánea promueve otros tipos de preparación menos usuales. Pueden hacerse en un asador, explica Rodríguez, o en cortes finos sellarlas en una parrilla. Este último método de cocción es recomendable para las viandas con consistencia más dura. La calabaza no es una opción.

"Puedes también cortarlas en rodajas o en dados y hacerlas fritas. Empanarlas también es una alternativa. Sólo hay que sumergirlas de 2 a 5 minutos en agua que ya esté hirviendo, sacarlas y dejarlas enfriar. Luego, pasarlas por harina para impartirle textura y freírlas", agrega.

Así como a menudo se prepara la yuca al mojo, este baño de aceite y especias le imparte un sabor particular a muchas viandas. El chef detalla que en este tipo de preparación, en cuanto a especias se refiere, no debe faltar recao, pimienta y cebolla.

Si de postres se trata, un almíbar puede ser suficiente para lograr uno delicioso. Y aunque Rodríguez nunca ha intentado usarla en la confección de bebidas o coctelería, piensa que la batata podría dar excelentes resultados con algunos licores. Imagina, por ejemplo, un martini.

A modo de recomendaciones, el chef plantea que al hervirlas debe buscarse el punto preciso en que estén blandas en su interior, pero mantengan algo de dureza en la corteza.

"Invito a que usen las viandas de manera no tradicional. Se sorprenderán con todo lo que puede lograrse", continúa. "Eviten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR