Vinculado el abuso al 'poder y control'

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Los agresores "utilizan la violencia o amenazan con violencia para mantener el silencio de los niños", sostuvo Sanjurjo. Además, recordó que los estudiosos de la conducta humana han advertido que los ofensores sexuales son personas con alto potencial de reincidencia, por lo que suponen un riesgo latente para el resto de la sociedad, sobre todo para los menores de edad.

Por eso, herramientas que pueden ayudar a evitar exponerse a estas personas, como el Registro de Ofensores Sexuales (http://sor.pr.gov), sirven para ilustrar a cada ciudadano cuán cerca de su hogar viven personas sentenciadas por los citados delitos e incluso por violaciones u otras agresiones sexuales contra adultos, reconoció Sanjurjo.

Contrario a observaciones de años pasados, sobre limitadas visitas en línea al registro de ofensores en Puerto Rico, Heriberto Luna, director del Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC), aseguró que recientemente han observado un interés ciudadano creciente por consultar ese archivo, cuyo mejoramiento y depuración es parte de un proyecto de prioridad en el Departamento de Justicia. La nueva página permite a los interesados solicitar avisos a sus correos electrónicos sobre ofensores que vivan a una, dos o tres millas de su dirección residencial.

Para Sanjurjo, mientras, es importante que madres solteras se orienten y busquen información de las personas que se les aproximan tras reconocer que se han producido casos que culminan en graves agresiones, después que se entabló una relación con alguien con antecedentes de delitos sexuales y quien figuraba en el registro público de agresores, pero sus víctimas no lo sabían.

"Es importante que las personas se empapen, que busquen información. También es bueno que líderes religiosos y pastores asuman su responsabilidad social y comunitaria", adoptando políticas de prevención, precisó al recordar casos de agresores con liderazgo en iglesias o entidades deportivas.

Al respecto, destacó que, según Suzanne Sgroi, quien ha realizado importantes estudios clínicos sobre estas personas, los agresores sexuales pueden caracterizarse como individuos "yo primero", los cuales procuran satisfacer muchas necesidades y no únicamente las sexuales.

Para estas personas, por una variedad de razones, la relación sexual con un menor se siente segura, menos amenazante, demandante o menos problemática que una relación con un adulto, porque hay posición de poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR