Abusos casi invisibles

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Entre ellas figuran los niños y niñas, las miles de personas de edad avanzada abandonadas, golpeadas o humilladas; las mujeres, las personas golpeadas o asesinadas por motivo de su identidad o preferencia sexual; los más de 170,000 niños y adultos con impedimentos, inmigrantes, particularmente sin documentos legales, y los más de 3,000 individuos sin hogar.

Cifras de algunas de estas agresiones son consignadas en documentos públicos y académicos. Otras, son estimados generados por estudiosos del tema de la violencia porque en algunos casos -como el de homosexuales y los inmigrantes- las agencias públicas no las proveen. Son datos que suelen ignorarse ante la crudeza de que cada año mueren asesinadas cientos de personas -1,201 el año pasado, según el Instituto de Ciencias Forenses, y más de 700 en lo que va de año, según la Policía.

"La violencia es un fenómeno muy complejo y amplio en su alcance, que va mucho más allá de la manifestación de la criminalidad, que ha sido el foco de atención del Estado y en la elaboración de políticas públicas", reconoció Víctor García Toro, trabajador social y criminólogo. Atribuyó el destaque de ese enfoque a que la mayoría de "la criminalidad es física, observable y cuantificable, pero muchas otras dimensiones de la violencia no se observan a simple vista y es muy difícil atribuirle el origen".

Advirtió, sin embargo, que urge que tanto el Estado como los medios de comunicación y por ende la sociedad, dejen de pasar por alto las demás manifestaciones de violencia.

Ahí es donde sociólogos, antropólogos, estudiosos de la conducta humana y gestores de iniciativas sociales, sobre todo de base comunitaria, han jugado un rol importante.

"Los inmigrantes, la población LGBT, las mujeres y las comunidades de bien bajos recursos están más expuestas a la violencia porque viven en desigualdad, lo que quiere decir que socialmente puede haber una percepción de que son menos seres humanos que otras poblaciones", expuso Amárilis Pagán, directora de Proyecto Matria, entidad que ayuda a sobrevivientes de violencia doméstica y en pobreza.

Explicó que los inmigrantes indocumentados son vulnerables porque viven al margen de los sistemas legales y hay quienes sienten que por las debilidades del sistema pueden abusar de ellas y quedar impunes.

Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos y portavoz de Puerto Rico para Todos, explicó que en el caso de la población LGBTT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR