Transformación en la ACAA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y en paralelo, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tendrá otro respiro, pues la ACAA considera transferir su efectivo a esa institución y de paso, prestarle otros $10 millones.

De acuerdo con Dorelisse Juarbe, directora ejecutiva de la ACCA, ambos eventos son parte de un amplio proceso transformador al interior de la corporación pública con miras a continuar ayudando a víctimas de accidentes de tránsito sin aumentar la prima de seguro que ha permanecido intacta por casi medio siglo.

"Sabemos que el bolsillo del consumidor no aguanta un aumento más. Por eso, estamos haciendo un análisis y tomando varias medidas administrativas, mejorando la forma en que atendemos a los pacientes y poniéndonos al día", dijo Juarbe.

Según Dorelisse Juarbe, directora ejecutiva de la ACCA, en el pasado año, la entidad ha hecho de todo. Desde comenzar un plan de reducción de gastos hasta iniciar gestiones de cobro y sentar las bases para detectar patrones de fraude.

En la gestión de la ACAA, uno de solo dos modelos en este Hemisferio, hay dinámicas casi incomprensibles.

Por ejemplo, aún cuando los vehículos todo terreno no pagan el seguro de la ACAA, la corporación tiene que cubrir los daños a víctimas de accidentes provocados por los llamados four tracks y luego, si lo encuentra cobrarle a quien ocasionó el accidente.

De igual forma, la ACAA paga millones en reclamaciones, pero no tiene certeza de que las víctimas reciban los servicios.

Según Juarbe, de los 2,000 proveedores que tiene la ACAA solo unos 865 tenían contratos vigentes. Y en estos acuerdos, la ACAA ni siquiera podía auditarles, un procedimiento obligado en el sector de seguros.

Juarbe indicó que realizan un análisis para identificar posibles reclamaciones fraudulentas.

En esencia, si la ACAA estuviera bajo el regulador de seguros, estaría en la quiebra. Sus gastos operacionales prácticamente representan el 50% de sus ingresos. Bajo la reglamentación vigente, en una aseguradora privada, ese indicador no debe exceder de 19% a 20%.

En Puerto Rico, es mandatorio que los dueños de vehículos de motor paguen $35 por una cubierta de salud en caso de accidentes automovilísticos. La prima cubre el pago de servicios médicos o quirúrgicos por hasta dos años, así como el pago de gastos fúnebres o hasta una subvención a los dependientes de una víctima fatal en un accidente automovilístico.

"En esta agencia se gastaba casi...

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