Se acaba la duda en torno a muerte del niño Jeffrey

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.

Según la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, el niño de 10 años, al caer, se golpeó con la esquina de la mesa de noche de la habitación. Con sus manos, intentó mitigar un poco el impacto al suelo.

Eso explica la fractura en el antebrazo derecho que desde temprano en el caso diagnosticaron los médicos. De acuerdo con los informes iniciales del caso, el niño fue encontrado sollozando en el suelo por la prima de su madre, que lo cuidaba en el residencial Bella Vista, en Arecibo.

"La combinación de ese tipo de trauma, las complicaciones posteriores que siguieron a ese tipo de trauma, fue lo que ocasionó la muerte. El ICF determinó que la muerte es de tipo accidental. No fue causada por ninguna persona a propósito", dijo Conte Miller en una conferencia de prensa.

La determinación del ICF aliviaba, aunque muy poco, a la madre del menor, Zuanette González Marcano, especialmente ante el hecho de que no hubo mano criminal en la muerte de su hijo. No obstante, dijo que le quedaba lidiar con su ausencia en el momento de los hechos, cuando su hijo más la necesitó.

"El dolor está, está y no se me ha ido. Enterré a mi hijo y parte de mi alma. El alivio sería que otra persona no haga daño a mis hijos. Que no haya mano negra, mano criminal, es un alivio ante todo, pero el dolor no cesa, no se va. El por qué, por qué le pasó esto a mi hijo; el por qué no estuve presente, conscientemente de que no podía estar en ese momento porque estaba haciendo unas diligencias... pero duele que en ese momento no pude estar con mi hijo", expresó la mujer.

El lunes, mientras se realizaba el velatorio y el sepelio, investigadores forenses del ICF examinaron la habitación donde ocurrieron los hechos para verificar, según el protocolo de la agencia, los detalles de la escena. Inicialmente, el caso fue trabajado por personal de la Unidad de Servicios Técnicos de la Policía.

El caso de Jeffrey Alexander acaparó gran parte de la atención pública ante la incertidumbre de los golpes que recibió el 2 de octubre y que le causaron muerte cerebral. A finales de la semana pasada, el menor fue desconectado del ventilador que había prolongado las funciones de su sistema corporal.

El tipo de fracturas en el menor fue determinante en el análisis del caso por la patóloga Rosa Rodríguez. Conte Miller explicó que la fractura craneal, en el área de la sien derecha, justo sobre la oreja, tenía una forma compatible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR